La educación en el país se pondrá de luto.
Está por morir la primera Universidad, víctima de una reforma perversa aprobada en diciembre de 2016 incluida vía Código Ingenios.
Esta reforma a la LOES está empezando a cobrar la vida de las universidades, arrebatándoles a los jóvenes la oportunidad de educarse y afectando también a personal administrativo, académico y a sus familias. Esto ya lo habían advertido especialistas y Asambleístas como el Dr. Luis Fernando Torres (durante el debate del Código Ingenios) y hoy rectores de las universidades durante los talleres convocados por la Comisión de Educación, siguen mostrando su preocupación.
Las 24 reformas a la LOES enviadas de agache con el Cód. In. en 2016 fueron inconstitucionales al no guardar correspondencia con la finalidad de ese cuerpo de ley; es decir, estas reformas no sumaban absolutamente nada a la calidad educativa, fomento del conocimiento o la innovación… además de afectar gravemente la autonomía de las universidades.
El 19 de junio de 2017 presentamos un Proyecto para, entre otros artículos, reformar el 161 que tanto ha perjudicado a la educación superior. El bloqueo de este Proyecto, por errores de quien estaba a cargo de la Unidad de Técnica Legislativa, quienes indicaban que tenía una inconstitucionalidad, constituyó una traba para tratar estos temas. Finalmente, al pedir que se lo vuelva a revisar este fue calificado y aprobado por el CAL.
Es claro que quien preside la Comisión de Educación nunca tuvo interés en reformar, de la manera en la que se requiere y de forma urgente, este artículo. Esto lo evidencia el informe para primer debate. La presidencia de la Comisión representa los diez años de trabas a la Universidad Ecuatoriana.
Las 24 reformas del Cod. In. solo han dado la calidad de verdugo al Consejo de Educación Superior con un único chivo expiatorio: la educación.
Es por eso que hoy presentamos el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, en el que planteamos que se deroguen las 24 reformas perversas y artificiosamente incluidas en esta ley a través del Cod. In. Queremos expulsar del ordenamiento jurídico estas inconstitucionalidades.
Lo sucedido con la USM es tan solo el primer ejemplo práctico del daño que las reformas deformes del Gobierno pasado han llegado a hacer a la educación.
El país requiere que se oferten carreras innovadoras que aporten al desarrollo y respondan a la demanda de profesionales en Ecuador y el mundo, la Universidad del Río iba a ofertar carreras como Ing. Ambiental, Admin. de Puertos y Aeropuertos. Y después nos quejamos de que hay falta de cupos por el exceso de demanda en carreras tradicionales. Más coherencia, se requiere innovación, investigación, emprendimiento.
Hoy este problema lo tienen todas las universidades, siendo las particulares a las que más afectan, por eso legislamos para que estas no desaparezcan. Cuando defendemos a estas instituciones, defendemos a 47 de cada 100 estudiantes que se educan en ellas. Aniquilar a estas instituciones es dar también un golpe a los jóvenes y por lo tanto al progreso de la sociedad ecuatoriana.
Las universidades privadas son aliadas del Estado y de la sociedad.
PROYECTO DE DEROGRATORIA A 24 REFORMAS HECHAS A LA LOES VÍA CÓDIGO INGENIOS
Dallyana Passailaigue Manosalvas, máster en Gestión Educativa, ingeniera en Ciencias especializada en Marketing.
Asambleísta por Guayas en 2017, 2021 y 2023.
ASAMBLEA NACIONAL
INICIATIVAS PARA GUAYAQUIL