Las necesidades educativas de la niñez y adolescencia van más allá de levantar muros y construir escuelas, ese fue el grave error del correísmo que el día de hoy tiene al Sistema Nacional de Educación en crisis.
Este Proyecto de Reforma plantea un cambio necesario para el sistema, mejora la calidad de la oferta educativa y garantiza que se reconozcan, como debe de ser, tanto los derechos como las obligaciones de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
Entre los puntos más relevantes del proyecto:
1.- Asegura que todas las entidades educativas sean espacios libres de violencia. Además, establece la imprescriptibilidad de las acciones administrativas en el caso de las infracciones por abuso sexual o aquellas relacionadas al tráfico, comercialización o consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
2.- Dada la precaria situación económica de las escuelitas particulares populares y la cantidad de niños de escasos recursos que educan, se dispone que:
a) Si hay mora en el pago de las pensiones, esto no sea causa de separación o no rendición de exámenes en ese año lectivo, sin embargo la escuela quedará en libertad de recibir o no al alumno el próximo año.
b) Las Municipalidades podrán exonerar hasta el 100% de los impuestos prediales a las escuelas particulares para niños con familias de escasos recursos siempre y cuando tengan reconocida esta calidad.
3.- Restablece en los currículos de estudios las materias: cívica, ética y lógica, fundamentales para el adecuado comportamiento y formación de la comunidad. Además, se prohíbe el adoctrinamiento político – ideológico a los alumnos.
4.- En vista de los resultados negativos del Bachillerato Unificado, reincorporamos el Bachillerato por Especialización.
5.- Los 200 días laborables de docentes, ya previstos en la Ley, se contabilizarán desde el primer día de matrícula hasta el último día de exámenes, garantizando tiempo para capacitación por parte del Estado.
6.- Los establecimientos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional volverán a ser fiscomisionales con autonomía daministrativa.
Es nuestro deber devolver a las familias la tranquilidad de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, devolver la dignidad a los docentes y garantizar la calidad en el Sistema Nacional de Educación.
Dallyana Passailaigue Manosalvas, máster en Gestión Educativa, ingeniera en Ciencias especializada en Marketing.
Asambleísta por Guayas en 2017, 2021 y 2023.
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