EN PORTOVIEJO SE DEBATIÓ LA PREGUNTA TRES DE LA CONSULTA POPULAR

Jueves, 01 de marzo del 2018 - 00:00 Imprimir

En cumplimiento del mandato popular expresado en las urnas el pasado 04 de febrero, la Comisión Ocasional para el trámite de las leyes de aplicación de las preguntas 3 y 6 de la consulta popular, realizó su primera sesión en territorio. Esta vez, Portoviejo fue el escenario en donde se escucharon los criterios de la sociedad civil sobre la restructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En la sesión, que se desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí. participaron presidentes de las juntas parroquiales, gabinete provincial, autoridades civiles, estudiantes, catedráticos, organizaciones sociales, gremios, medios de comunicación y sociedad civil en general.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, hizo una presentación técnica operativa para explicar los procesos electorales en torno a sus competencias.

En este contexto, dentro de los mecanismos de selección de los candidatos al Consejo, sugirió tomar en cuenta la generación de problemas en costos, mobiliario y logística. También mencionó que la mejor vía es el concurso de méritos y oposición, para dar paso a la votación popular.

Además, planteó a la Comisión Ocasional que se verifiquen los requisitos y los tipos de candidaturas, para que el proceso se lleve con transparencia y se elijan los mejores perfiles para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

“Para la postulación de las candidaturas los requisitos constituyen el mejor filtro para tener un organismo técnico”, dijo Daniel Mendoza, presidente de la comisión, tras señalar que el tema relativo a otros requisitos adicionales no se puede politizar, ni utilizar como un canal político a un organismo de lucha contra la corrupción.

Para Guillermo Celi, el único filtro debe ser los requisitos para los postulantes; mientras que Fernando Burbano, es partidario de una preselección de candidatos para que la ciudadanía pueda elegir correctamente y los aspirantes puedan contar con mejor presupuesto, por lo que respaldó el concurso de méritos y oposición.

Mery Zamora, en representación de la Unión Nacional de Educadores (UNE), agradeció la presencia de la comisión en territorio y propuso que no se modifique el mecanismo de elección, que sea por votación popular y universal, ya que ningún criterio técnico puede irse contra la voluntad del pueblo.

La legislatura avanza en la preparación de las leyes para acatar el pronunciamiento del pueblo en las urnas el pasado 4 de febrero, que decidió cesar en sus funciones a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y elegir un transitorio, hasta que se conforme el definitivo, mediante votación popular, en las elecciones de marzo de 2019.

Los aspirantes a consejeros deben cumplir ciertos  requisitos como por ejemplo: no tener participación o cuentas en paraísos fiscales, no tener incumplimientos contractuales con el Estado, no estar en mora con el Servicio de Rentas Internas, entre otras inhabilidades

RSA/pv

Daniel Mendoza
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control - Fiscalización y Control Político  |  Alianza PAIS - Movimiento MEJOR.  Visita mi Perfil 

Facebook - Daniel Mendoza Facebook - Daniel Mendoza Youtube -

E-mail - Daniel Mendoza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador