COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN ATENDIÓ REQUERIMIENTOS DE TRABAJADORES DE COAZUCAR

Miércoles, 09 de mayo del 2018 - 10:00 Imprimir

La Comisión de Fiscalización y Control Político asumió el compromiso de coordinar un equipo interinstitucional para buscar alternativas de solución a los requerimientos de los trabajadores de la Corporación Azucarera Ecuatoriana (COAZUCAR), quienes consideran que han sido lesionados en sus derechos laborales, ya que no reciben utilidades por más de cinco años.

Klever Baque, secretario General de los trabajadores de COAZUCAR, explicó que no se entiende cómo la empresa factura alrededor de tres millones de sacos de azúcar al año, a más de melaza, con un importante incremento en la producción y, sin embargo, declara pérdidas, en perjuicio de 3.700 trabajadores y sus respectivas familias.

“No hemos podido ni comprar uniformes, tampoco los útiles escolares para nuestros hijos”, dijo, al tiempo que subrayó que se trata no solo de un perjuicio para los trabajadores, sino para todo el país, porque el Estado mantiene todavía un 30% de acciones en esta empresa. Justificó el haber buscado las calles como medio para expresar sus demandas.

Según los trabajadores, pese a que declara pérdidas, la empresa paga sueldos y bonos a sus administradores por el orden de los ocho mil y hasta 20 mil dólares, lo cual no se compadece con la realidad que vive el sector obrero.

Hemos tomado acciones

De su lado, el ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma, indicó que se han tomado acciones oportunas para atender los requerimientos de los trabajadores. “Hemos oficiado al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que indique si la empresa ha reportado o no utilidades por los años 2004 a 2016”, añadió.

En un primer informe, la entidad manifestó que de 2004 a 2012, de acuerdo con la normativa vigente, el SRI no puede proceder con la determinación tributaria de esos años, porque la facultad está caducada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 94 del Código Tributario. Mientras que del período 2013 a 2014, el tema sigue en análisis. También hemos requerido al organismo que proceda con la determinación tributaria de 2014 a 2017.

En la Comisión de Fiscalización se anunció que se solicitará al Servicio de Rentas Internas que informe sobre este tema y que, conjuntamente con la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el Ministerio de Trabajo y otras instancias de Gobierno, buscará alternativas de solución.

No se descartó convocar a una reunión de trabajo en territorio para avanzar con esta temática, que gira únicamente en torno a los posibles perjuicios por el no pago de utilidades a los trabajadores, sino al proceso de venta del ingenio ECUDOS al Grupo Gloria y, sobre todo, cuáles han sido los beneficios para el Estado, correspondientes al 30% de su participación en dicha empresa, hoy COAZUCAR.

En esta sesión estuvo presente Liliana Durán, titular de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, quien informó que ya se ha formulado la solicitud de al SRI para que informe de la situación tributaria de la referida empresa y establecer cuál ha sido el real perjuicio para los trabajadores.

EG

Daniel Mendoza
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control - Fiscalización y Control Político  |  Alianza PAIS - Movimiento MEJOR.  Visita mi Perfil 

Facebook - Daniel Mendoza Facebook - Daniel Mendoza Youtube -

E-mail - Daniel Mendoza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador