COMISIÓN TRAMITARÁ REFORMA QUE TIPIFICA EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA INVOLUNTARIA DE PERSONAS

Miércoles, 09 de mayo del 2018 - 00:00 Imprimir

Con la presencia de Luis Jácome, ministro de Relaciones Exteriores subrogante y Paola Escobar, viceministra de Movilidad Humana, la Comisión Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas analizó los mecanismos que activa la Cancillería y el Estado, en general, en el objetivo de acompañar la investigación de este tipo de asuntos. Los funcionarios informaron también sobre la situación de Nataly Salazar.

En primer término, la asambleísta Soledad Buendía indicó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió, por unanimidad, que esta mesa se encargue del tratamiento del proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal que tipificará el delito de desaparición forzada involuntaria.

Protocolos

El caso de personas desaparecidas merece un análisis desde una visión integral, que involucra al Estado en su conjunto, opinó el embajador Luis Jácome, al enfatizar que la Cancillería implementó protocolos para colaborar y acompañar en la búsqueda y localización, así como apoyar el proceso de investigación, contando con una red de articulación a nivel de todos los consulados.

Explicó que la mayoría de desapariciones se ubican en el contexto de la migración riesgosa. Comentó que se ha registrado 168 casos de personas ecuatorianas desaparecidas en el período 2008 a marzo 2018, siendo Azuay (84 casos), Cañar (52), Morona Santiago (10 ) y Chimborazo (8) los principales lugares de origen. Los lugares donde se presumen desaparecieron son la frontera de Estados Unidos – México (124), Colombia (15), Guatemala (4), Perú (5) y 20 en otros países.

Presencia del Estado ecuatoriano

Entre tanto, Paola Escobar mencionó que la ciudadana Nathaly Salazar, de 28 años de edad, ingresó en el Perú el 2 de enero de 2018, con la nacionalidad española y el 6 de enero las autoridades peruanas la declararon como desaparecida.

Más allá que los familiares, desde un primer momento, pidieron la ayuda del gobierno de España, el Estado ecuatoriano, a través de la Cancillería, de forma inmediata, activó vías de comunicación entre los gobiernos de nuestro país, Perú y España, en el propósito de coordinar esfuerzos para la búsqueda, localización y esclarecimiento del proceso investigativo, argumentó, al subrayar que se ha venido trabajando y dando seguimiento con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, secuestros.

También se ha mantenido contacto abierto y permanente con las familias materna y paterna de Nathaly para informarles el avance de la investigación, añadió.

MG/pv

Daniel Mendoza
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control - Fiscalización y Control Político  |  Alianza PAIS - Movimiento MEJOR.  Visita mi Perfil 

Facebook - Daniel Mendoza Facebook - Daniel Mendoza Youtube -

E-mail - Daniel Mendoza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador