IESS RECAUDARÍA MÁS DE 189 MILLONES DE DÓLARES CON REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS

Miércoles, 06 de junio del 2018 - 17:00 Imprimir

A través de la remisión de intereses, multas y recargos a las deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), por concepto de obligaciones patronales, esta institución recaudaría 189 millones de dólares. Por el contrario, con la liberación perdería 26 millones de dólares.

Según Carlos Vallejo, director general de esta entidad, quien acudió para expresar sus criterios respecto del proyecto urgente de Fomento Productivo, que se tramita en la Comisión del Desarrollo Económico, defendió la iniciativa. Su exposición se centró en la cantidad de recursos que se obtendrían y la cantidad de beneficiarios.

Aseguró que el potencial de empresas que recibirían esta ventaja sería de 202.972, mientras que los afiliados beneficiados llegarían a 326.402. El 56 % corresponde a empresas unipersonales y pequeña industria y el 20 % a empresas a privadas, sociedades y compañías.

De acuerdo con el proyecto, se perdona el 99 % de los intereses, multas y recargos, cuando el interesado pague la deuda en 90 días; el 75 %, si lo hace hasta 150 días; y el 50 %, si paga hasta los 180 días.

La condonación de los intereses, mas no de las multas, las podría dar también la Superintendencia de Compañías. Ese planteamiento lo formuló su representante, Suad Manssur. La funcionaria realizó algunas precisiones conceptuales y jurídicas para que los beneficios de la norma se apliquen correctamente. Un equipo de esta institución dará acompañamiento técnico a la Comisión.

A este mismo tema se refirió Édison Garzón, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas. Precisó que con la remisión se les dará liquidez a muchas de estas empresas.

En su presentación pidió, además, que las asociaciones público-privadas, conformadas por empresas públicas, con mayoría de participación, tengan el mismo tratamiento tributario, beneficios e incentivos previstos en la norma.

Vivienda y empleo

A la mesa también acudió el ministro de Vivienda, Xavier Torres, para hablar de las reformas enfocadas al desarrollo de soluciones habitacionales de interés social. Dijo que el objetivo primordial es que las familias cuenten con una vivienda adecuada y generar empleo.

Reiteró que se busca simplificar trámites, que antes duraban de seis a ocho meses, y reducirlos a dos. Habló de la tarifa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para servicios de construcción de viviendas sociales.

Según el Ministro se construirán 325.000 viviendas, con las que se generará 2´.200.000 empleos. Se refirió al pedido que recibió de los pueblos y nacionalidades para que se las construya con su mano de obra, con el apoyo de las universidades. Las casas serán de 50 metros cuadrados y muchas de ellas se entregarán de forma gratuita y otras, con copago.

Economía Popular y Solidaria (EPS)

Sofía Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, propuso que se incluyan temas que permitan dinamizar al sector. Entre ellos, que se generen incentivos especiales para los encadenamientos productivos con la EPS e integración económica y financiera.

Sugirió que se democratice el uso de plataformas móviles de pago; que se regularice la propiedad de los predios en las cooperativas de vivienda; que se canalicen los recursos de vivienda de interés social de manera preferente a través del sector financiero popular y solidario; y, que se incluyan incentivos para los actores de la EPS que participen en la cadena productiva de la construcción de vivienda social.

LILA/eg

Daniel Mendoza
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control - Fiscalización y Control Político  |  Alianza PAIS - Movimiento MEJOR.  Visita mi Perfil 

Facebook - Daniel Mendoza Facebook - Daniel Mendoza Youtube -

E-mail - Daniel Mendoza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador