COMISIÓN DEBATE ARTÍCULO POR ARTÍCULO PROYECTO URGENTE CUYO INFORME ESTARÁ LISTO MAÑANA

Jueves, 07 de junio del 2018 - 17:50 Imprimir

Un intenso debate se desarrolla en la Comisión del Desarrollo Económico, que estudia el proyecto de Ley urgente para el Fomento Productivo. El análisis lo hace artículo por artículo y para mañana, 8 de junio, tienen previsto aprobar el informe para primer debate. El Pleno lo conocería el martes, 12.

El tratamiento lo realiza con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Finanzas, del Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías y Ministerio de Vivienda. Ellos se encargan de aclarar el espíritu de las propuestas del Ejecutivo y, en el caso de la Superintendencia, aclaran términos jurídicos, técnicos y conceptuales.

Desde que inició el estudio, el pasado 30 de mayo, la Comisión desarrolló un mecanismo inclusivo, que permita escuchar a la mayor cantidad de voces de los sectores público, privado y de la ciudadanía.

En este esquema, recibe en comisiones generales a varios actores y, paralelamente, el equipo asesor hace un análisis de la propuesta legal. Con esos insumos, los parlamentarios debaten el articulado. También participan parlamentarios de otras mesas legislativas y los miembros del Consejo de Administración Legislativa.

Entre otros temas, los comisionados ya han examinado lo concerniente a plazos, mecanismos, formas de aplicación de la remisión de intereses, multas y recargos para obligaciones tributarias, aduaneras, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como infracciones de tránsito y matriculación vehicular.

También avanzó con los temas de incentivos para la atracción de nuevas inversiones, en donde se encuentra la exoneración del Impuesto a la Renta para nuevas inversiones productivas.

Más propuestas

Cierta sorpresa causó en la mesa cuando el vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, Camilo Jarrín, pidió que se grave con el 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de transporte pesado. Aclaró que ahora es cero.

Su explicación fue que quieren contrarrestar el contrabando, pues cargarles este impuesto generaría mayor formalidad, puesto que tendrán que preocuparse, por ejemplo, de pedir facturas. Además, permitiría al sector hacer créditos tributarios, mediante cruces de cuentas.

Cámara de Industrias de Manabí

La comisión recibió a Jaime Estrada, representante de la Cámara de Industrias de Manabí, quién realizó un pedido puntual: que la exoneración del pago del anticipo al Impuesto a la Renta que se estableció para Manabí, por el terremoto de 2016, para el 2017 y 2018 se extienda por tres años más. "Hemos conversado con el asambleísta manabita Daniel Mendoza para soliclitar que se exceptue del pago del anticipo del Impuesto a la Renta por tres años a los contribuyentes de Manabí y Esmeraldas para fomentar la reactivación de nuestras provincias".

El sector del bamboo, a través de Felipe Jácome, representante de la mesa sectorial de esta materia prima, pidió que se analice la posibilidad de incluir este material en la construcción de vivienda de interés social.

Daniel Mendoza
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control - Fiscalización y Control Político  |  Alianza PAIS - Movimiento MEJOR.  Visita mi Perfil 

Facebook - Daniel Mendoza Facebook - Daniel Mendoza Youtube -

E-mail - Daniel Mendoza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador