COMISIÓN APROBÓ INFORME PARA PRIMER DEBATE DE PROYECTO URGENTE

Viernes, 08 de junio del 2018 - 00:00 Imprimir

Con algunos cambios que mejoran el texto, la Comisión del Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para el Fomento Productivo, enviado por el Ejecutivo y calificado como urgente en materia económica.

El próximo martes, 12 de junio, se conocería y debatiría en el Pleno, según Esteban Albornoz, presidente de la mesa . La norma tiene como objetivo fomentar la inversión, atraer inversiones, generar empleo y estabilidad fiscal.

Se lo hará a través de varios mecanismos, como la remisión de intereses, multas y recargos; incentivos a la Economía Popular y Solidaria (EPS); para las pequeñas, medianas y grandes empresas; para la construcción de vivienda de interés social; para el sector exportador y turístico; y para la atracción de inversiones.

Remisión

Se dispone la remisión de los intereses, multas y recargos de obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y de las Aduanas, pero si el deudor paga todo el capital pendiente en 90 días, en el caso de grandes empresas, y en dos años, para otros contribuyentes. Con esta medida se espera que ingresen al fisco más de 700 millones de dólares

Pero, los comisionados no quieren que esta figura se convierta en una práctica, por lo que incluyeron un candado, a fin de que quienes se beneficien con esta medida no puedan acogerse a una acción similar en los próximos 15 años.

La remisión también se aplicará para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, infracciones de tránsito, recargos de matriculación vehicular y para el Seguro Social. Esta entidad, según sus autoridades, recaudaría 189 millones de dólares.

Incentivos

Se exonerará del Impuesto a la Renta (IR) por 12 años a nuevas inversiones que se hagan fuera de Quito y Guayaquil, es decir, la Comisión aumentó dos años más de lo propuesto por el Ejecutivo. En cambio, dentro de estas dos urbes esa liberación será de 10. Ese plazo se aumenta hasta 15 años para Manabí y Esmeraldas y hasta 20 años para los cantones fronterizos.

Con relación al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se establece que deberá ser reducido gradualmente a partir del siguiente ejercicio fiscal, previo informe favorable del ente rector de Finanzas. Para el segundo debate, los comisionados pedirán información sobre el impacto de esta reducción, pues les preocupa la sostenibilidad de la dolarización.

Por ahora, habrá la devolución de este tributo en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital para nuevas inversiones.

Los exportadores habituales y quienes se dedican al turismo receptivo podrán deducir el 100% de gastos por publicidad.

Fomento de viviendas

En la construcción de viviendas de interés social no se cobrará el IVA. Además, se simplificarán los trámites y procesos para la aprobación de proyectos. Aquí entra la edificación de 325.000 viviendas planteadas por el gobierno, con las que se generarán más de dos millones de empleo, aseguró el ministro del ramo, Xavier Torres.

Estabilización y sostenibilidad fiscal

Según el informe, se creará un Fondo de Estabilización Fiscal que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas, con los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que superen lo establecido en el Presupuesto General del Estado. Se establece un período de convergencia para bajar la deuda pública hasta el 40 %.

El proyecto elimina la posibilidad de que el Banco Central adquiera títulos y obligaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas.

Medidas para las Mipymes y EPS

Con las utilidades de la banca pública, la norma exige la creación de un Fondo de Garantías para la Economía Popular y Solidaria (EPS). Además, este sector, al momento de contratar con el Estado, tendrá un anticipo. En el país existen unas 600 mil instituciones de esta naturaleza.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para el cálculo del IR, podrán deducir el 5 % de su inversión en capacitación y mejora en la productividad. En la actualidad lo pueden hacer solo hasta el 1 %.

El legislador, Daniel Mendoza, expresó su preocupación por la situación del sector de Economía Popular y Solidaria, en particular con las cooperativas que podrían estar en riesgo de liquidarse. Respecto a este y otro temas se pronunció.

 

Otras disposiciones

Se mantiene la tarifa cero del IVA a los seguros de vida y salud, así como para importaciones y transferencias de los insumos al sector agropecuario, acuícola y pesca; se fomenta el uso de medios de pago electrónico; se impulsa las Zonas de Desarrollo Económico; y las empresas podrán utilizar su crédito tributario del IVA hasta por cinco años.

El proyecto fue sometido a una amplia socialización con actores sociales, públicos y privados.

 

Daniel Mendoza
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control - Fiscalización y Control Político  |  Alianza PAIS - Movimiento MEJOR.  Visita mi Perfil 

Facebook - Daniel Mendoza Facebook - Daniel Mendoza Youtube -

E-mail - Daniel Mendoza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador