SE INTENSIFICA TRABAJO SOBRE PROYECTO URGENTE PARA ELABORAR INFORME PARA SEGUNDO DEBATE

Miércoles, 13 de junio del 2018 - 00:00 Imprimir

Para este viernes, 15 de junio, estaría listo el informe para segundo debate del proyecto urgente. Ese calendario se fijó la Comisión del Desarrollo Económico. El plazo máximo para aprobarlo, según la Ley de la Función Legislativa, es el sábado, 16 de junio.

Por ahora, inició el estudio, en esta segunda etapa, y recibió más aportes de legisladores de otras comisiones legislativas, así como de sectores productivos.

El asambleísta Washington Paredes pidió que se retire del proyecto para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal el artículo 49. Se relaciona con la ampliación del plazo para permisos de operación turística en su provincia, Galápagos.

Con esta disposición se reforma la Ley Orgánica de Régimen Especial que rige al archipiélago, por lo que el parlamentario cree, por un lado, que no es materia del proyecto urgente y, por otro, que el tema debe socializarse con la ciudadanía local.

Sugirió que ese cambio se traslade al análisis de las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos, que lleva adelante la Comisión de Biodiversidad, para ampliar el debate con datos estadísticos, elementos técnicos y el criterio de los actores involucrados, que sustenten la decisión de ampliar o no el referido plazo.

El criterio de los comisionados Homero Castanier, Fernando Burbano, María Mercedes Cuesta, Ximena Peña, Sofía Espín y del presidente, Esteban Albornoz, coincidió en que se debe ampliar el debate de este tema.

Por otra parte, el sector campesino es una preocupación que continúa latente, sostuvo Albornoz, después de escuchar algunos expositores. Héctor Yépez fue uno de ellos. Su posición es que se condonen las deudas que tienen los campesinos con la banca pública y que el gobierno, mediante un reglamento, establezca los plazos y condiciones, a fin de evitar abusos.

El Presidente de la mesa aclaró que, si bien no se puede condonar las deudas, sí se deben fijar mecanismos más permeables para que puedan honrar esas obligaciones. Recordó que en las leyes anteriores sobre remisión no se obtuvo el resultado esperado porque se imponía que, para acceder al beneficio, se pague una parte del capital, con un tiempo corto.

Añadió que en la mesa se tramita un proyecto de esta naturaleza y que se podría plantear la eliminación de este requisito y, además, con un plazo más amplio. El sector agrícola, según Yépez, es el mayor generador de empleo, con dos millones 200 mil puestos de trabajo.

Cristina Reyes también llegó con nuevas propuestas, pidió se establezca un plazo al gobierno central para que cancele las obligaciones pendientes del fondo de pensiones jubilares, así como las deudas por el servicio de salud, que mantiene con el Seguro Social.

Fabricio Villamar, en cambio, recomendó que se incluyan en el proyecto ciertos condicionantes para quienes se beneficien de la remisión, a fin de que generen empleo y reinviertan sus recusos. Además, que se cree un fondo para fomentar el uso eficiente de la energía renovable.

Del fomento a la construcción de vivienda social habló Henry Kronfle. Considera que la devolución del Impuesto al Valor Agragado (IVA) debe otorgarse no solo para soluciones habitacionales de hasta 40 mil dólares, que son viviendas sociales, sino hasta 70 mil, que son viviendas de interés público.

LILA/eg

Daniel Mendoza
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control - Fiscalización y Control Político  |  Alianza PAIS - Movimiento MEJOR.  Visita mi Perfil 

Facebook - Daniel Mendoza Facebook - Daniel Mendoza Youtube -

E-mail - Daniel Mendoza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador