BANCA PÚBLICA DETALLA SUS METAS SOBRE LEY DE TRÁMITES Y REFINANCIAMIENTO DE DEUDAS

Miércoles, 12 de junio del 2019 - 15:07 Imprimir

En la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control se desarrolló la Sesión No. 104. Los representantes de BanEcuador BP y la Corporación Financiera Nacional (CFN) BP fueron invitados para comparecer sobre dos temas: Aplicación de la Ley de Optimización de Eficiencia de Trámites y Refinanciamiento de deudas con la banca pública

La jornada de trabajo arrancó con una explicación sobre cómo la institución está aplicando la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites para facilitar el acceso a los servicios de los ciudadanos.

Con base a esa normativa se han establecido varias metas, tal como lo refirió Carlos Luis Tamayo, gerente general de BanEcuador. Por ejemplo, el otorgamiento de crédito para Microempresas Persona Natural Quirografario actualmente demora en promedio once días. Antes de que termine este año se espera que sea nueve días.

El Legislador Esteban Melo resaltó que hay plazos que se establecieron cuando se emitió la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites que no se están cumpliendo, por lo que solicitó que también sea llamado a la Comisión el representante del Ministerio de Telecomunicaciones. La Cartera es la rectora de la normativa.

La Secretaría de la Comisión se encargará de gestionar la invitación para la comparecencia.  El Legislador Henry Kronfle destacó que apenas la semana pasada se emitió el reglamento y que eso  ha influido en la aplicación de la Ley.

Pablo Patiño, gerente General de la Corporación Financiera Nacional BP, dijo que ha avanzado en cuanto a la digitalización de la información y los servicios. Por ejemplo, se contesta en línea las principales dudas que tienen las personas a través de su portal web.

También se puede encontrar las diferentes fases de los procesos para que puedan ser revisadas y las personas sepan exactamente en qué estado están y cualquier alerta que pudiera surgir

Refinanciamiento de deudas con la banca pública

Según Jorge Wated, presidente de BanEcuador, con la nueva administración de la institución se cambió la visión que hubo sobre el refinanciamiento de las deudas con la banca pública. Antes, señaló, se “castigaba” el refinanciamiento. En la actualidad se brinda facilidades.

Así, se ha registrado un incremento del número de operaciones. En el 2016 fue 1 899 y en el 2018 el número llegó a  9 578. El monto en dólares del refinanciamiento de este último año fue de más de 51 millones. 

Aproximadamente, el 60% de las operaciones está en el sector agrícola. El resto se divide entre los sectores comercio, pecuario, servicios, pequeña industria, artesanal, piscicultura, pesquero artesanal entre otros.

En cuanto al avance del proceso de bancarización, que fue consultado por el Asambleísta Patricio Donoso, Wated comentó que el 100% de las personas que acceden al servicio de la institución es bancarizado. Además, que se han hecho más de 1 000 capacitaciones en territorio y que hay un plan en curso para ampliar servicios que eviten a los usuarios trasladar el dinero a entidades privadas, con una estrategia de fidelización.

Pablo Patiño, gerente General de la Corporación Financiera Nacional BP, recordó que la institución amplía los plazos de pago para ayudar a los deudores, hasta 25 años. Para acceder a ese beneficio, las personas debían solamente cancelar los intereses vencidos.

También si una persona no cuenta con liquidez puede solicitar una suspensión de pago, mientras supera la crisis. Esto implica un recálculo de la tabla de amortización, sin que eso implique ampliar el plazo de pago.  

Durante 2019 (del 14 de febrero al 31 de mayo) la institución aprobó 40,7 millones de dólares para refinanciamiento y se encuentran en proceso de aprobación 198 millones de dólares.

 

Daniel Mendoza
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control - Fiscalización y Control Político  |  Alianza PAIS - Movimiento MEJOR.  Visita mi Perfil 

Facebook - Daniel Mendoza Facebook - Daniel Mendoza Youtube -

E-mail - Daniel Mendoza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador