En Régimen Económico se analiza ventajas de restituir la autonomía al BCE

Jueves, 04 de julio del 2019 - 09:44 Imprimir

La tarde del miércoles 03 de julio, en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, los legisladores escucharon a Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) y a Marcos López, delegado del Presidente de la República ante la Junta Monetaria. Ellos analizaron el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero. Uno de los puntos clave de la reunión fue devolverle autonomía al BCE.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, aseguró que se han unificado los proyectos de ley que tienen que ver con las reformas al Código Monetario y Financiero y explicó que se trata de hacer verdaderas reformas y no parches, por lo que invitó a trabajar de forma simultánea en los temas estructurales del Código. “En necesario empezar un trabajo en materia económico urgente, no solo en este tema, sino también en lo que tiene que ver con fianzas públicas”, dijo. 

La Titular del BCE instó a hacer una reforma a todo lo que implica al Banco Central en el Libro Uno del Código. El objetivo, según dijo,  es que el Banco Central tenga autonomía para tomar decisiones sobre política monetaria. 

Cuidar la Reserva Monetaria

Marcos López, delegado del Presidente ante la Junta Monetaria, habló de las ventajas de restituir la autonomía al BCE. Él dijo que si se revisan los balances de noviembre de 2008, es posible darse cuenta que se aplicaba la regla del uno x uno, que funcionaba y mantenía estable a la economía del país. Además, se refirió a la importancia de mantener la Reserva Monetaria, porque existe para garantizar el dinero que se le deposita al BCE.  “Hay que cuidar la reserva y por eso la importancia de volver a la autonomía”, insistió.

López reforzó tres ideas: generar autonomía para el BCE, fortalecimiento de reservas y balances y fortalecimiento de la dolarización. 

Verónica Artola, por su parte, comentó que se trata de mantener estable el sistema monetario y financiero y a las instituciones financieras. Además, ella explicó la importancia de  la Reserva Monetaria, pues dijo que permite cubrir todas las obligaciones externas e internas. “Aunque no se emita moneda hay que administrar la liquidez de la economía, es decir cumplir con todas las obligaciones que implica la dolarización”.

Daniel Mendoza
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control - Fiscalización y Control Político  |  Alianza PAIS - Movimiento MEJOR.  Visita mi Perfil 

Facebook - Daniel Mendoza Facebook - Daniel Mendoza Youtube -

E-mail - Daniel Mendoza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador