LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL DERECHO AL CUIDADO HUMANO FUE APROBADA

Jueves, 27 de abril del 2023 - 16:47 Imprimir

La Asamblea Nacional tras resolver la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano, remitirá el documento al Registro Oficial para su publicación. La nueva ley busca un equilibrio en el goce de derechos de los trabajadores, como la estabilidad mientras están en goce de su licencia remunerada de paternidad.

Con esta ley, la licencia o permiso no remunerado de maternidad evoluciona, porque los derechos deben ser progresivos, incrementa de 12 a 15 meses la licencia de lactancia, como una medida directa para atender la desnutrición infantil; y, el permiso de paternidad de diez a quince días, que podría llegar hasta 25 dependiendo si el recién nacido requiere cuidados especiales.

La normativa contiene avances y ha mejorado derechos, siendo la ley más progresista en materia de derechos laborales de la última década”, afirmó Luis Marcillo, vicepresidente la Comisión del Derecho al Trabajo, que trabajó en la construcción de la normativa, tras recalcar que será un legado que pondrá al Ecuador como referente en toda América en temas de progresividad de los derechos de los trabajadores a cuidar, ser cuidados y cuidarse así mismo.

La propuesta extiende protección especial o estabilidad reforzada a los obreros y servidores del sector público; aclara la excepcionalidad del goce de lactancia en el caso de padres que, debido a viudedad, pueden ser también beneficiarios de la licencia remunerada de lactancia.

Garantiza el derecho a la igualdad de los padres adoptantes con los padres biológicos, más aún cuando los hijos adoptados, requieren mayores atenciones por su condición especial, pues muchas veces son hijos de padres drogadictos, producto de agresiones sexuales, con problemas de desnutrición crónica, entre otras dolencias o afecciones.

En este marco, el Pleno de la Asamblea Nacional acogió los textos alternativos presentados por el colegislador que corresponden a las objeciones 1, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 14, toda vez que mejora el nivel formal y material del contenido del proyecto y ratificó los textos originales en referencia a las objeciones 2, 6, 7, 8, 12, 13 y 15, para respetar la progresividad de los derechos de las personas trabajadoras y lograr la consecución de los objetivos y fines planteados a través de la normativa.

Daniel Sigifredo Onofa Cárdenas
Asambleísta por Guayas Izquierda Democrática

Daniel Onofa Cárdenas, político guayaquileño y representante de una microempresa, miembro de la bancada de la Izquierda Democrática, integrante de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte. Se caracteriza por su sencillez  con humanismo, es por esto que sus proyectos van enfocados hacia las personas más vulnerables y a los microempresarios del Ecuador.

Facebook - Daniel Sigifredo Onofa Cárdenas Facebook - Daniel Sigifredo Onofa Cárdenas Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Daniel Sigifredo Onofa Cárdenas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador