COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN CALIFICA JUICIO POLÍTICO CONTRA TITULAR DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Miércoles, 08 de diciembre del 2021 - 13:57 Imprimir

La mañana de este miércoles 8 de diciembre, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, calificó por unanimidad el trámite del juicio político en contra de la titular de la Superintendencia de Bancos, Mgs. Ruth Patricia Arregui Solano, que fue planteada por el asambleísta por El Oro, Darwin Pereira Chamba, el pasado 13 de octubre. 

Pereira sostiene que entre las principales causales para este juicio político se encuentra la falta de control de la Superintendenta de Bancos en las renegociaciones de las entidades financieras con sus clientes en los momentos más duros de la pandemia. “Muchos de los bancos habrían cobrado intereses sobre intereses y/o valores que no estaban considerados, de acuerdo con la ley que se estableció para que puedan realizar las renegociaciones, respecto de lo cual la Superintendenta de Bancos guardó un silencio cómplice”, aclaró el asambleísta proponente.

Otra causal que se estableció fue la inobservancia de la autoridad de control de los requisitos legales en la calificación del anterior presidente del Consejo Directivo del IESS, a quien, a pesar de no cumplir los requisitos legales, lo habilitó para ocupar el cargo. A esta causal se suma la falta de sanciones a las más de 200 entidades pseudo financieras que no se encuentran autorizadas para ofertar productos o servicios financieros como el caso de “Big Money”, que han generado millonarios perjuicios a miles de ecuatorianos. 

El asambleísta por El Oro indicó también que la autoridad de control ha evidenciado falta de control a las instituciones financieras para evitar fraudes por canales digitales, lo que ha originado más de 280 mil denuncias por parte de la ciudadanía.  

Asimismo, Pereira ha destacado la inoperancia de la autoridad de control ante los incidentes de ciberseguridad del Banco de Pichincha que ocurrieron durante este año: en febrero, en julio y en octubre, generando inconvenientes a sus más de 5 millones de usuarios. Este fue el motivo por el cual, el pasado 11 de noviembre la Superintendente de Bancos compareció a la sesión No. 738 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocatoria que se hizo a petición del asambleísta Darwin Pereira.

“Este juicio político terminaría con la destitución del cargo de la Superintendente de Bancos y su inhabilitación para ejercer un cargo público por dos años”, finalizó Pereira. 

 

 

Darwin Pereira
Asambleísta por El Oro Pachakutik

Darwin Pereira Chamba,  nació el 26 de mayo de 1973 en el Cantón Las Lajas y desde los 4 años reside en la ciudad de Machala.

Desde muy joven se ha destacado en sus actividades, representó a los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Sociales en el Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Machala, fue ex presidente de la Asociación de la Escuela de  Derecho de La UTMACH y  ex representante estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Machala ante el Consejo Universitario.

Ex analista Legal de la Cancillería del Ecuador, zonal El Oro, especialista de responsabilidad social de la empresa de agua potable y alcantarillado del Cantón Machala, asesor informático de varias empresas  privadas de su provincia

Es abogado de los  Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador además ingeniero en sistemas.

Facebook - Darwin Pereira Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Darwin Pereira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador