ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA LLAMAR A JUICIO POLÍTICO A LA SUPERINTENDENTE DE BANCOS

Martes, 15 de febrero del 2022 - 20:20 Imprimir

Durante la sesión 764 del Pleno de la Asamblea Nacional, con 91 votos afirmativos, se aprobó la moción presentada por el asambleísta Darwin Pereira Chamba de no acoger el informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político; y de conformidad con los fundamentos constitucionales y legales, llamar a juicio político a la Superintendente de Bancos, Mgs. Ruth Arregui Solano, por incumplimiento de funciones. 

El proponente se ratificó en sus acusaciones y durante su intervención aseguró que este es un caso emblemático ya que existen miles de familias que han sufrido los abusos de la banca y que a través de la investigación, que se inició en junio del año pasado, se descubrieron historias dolorosas de familias que se quedaron en la calle; a quienes entre otros abusos se les cobrooo intereses sobre intereses y valores no permitidos por la ley. 

Además, el asambleísta interpelante se refirió a la inobservancia de la autoridad de control en la calificación del anterior presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Madera. “La Superintendente de Bancos incumplió funciones al calificar al presidente del Consejo Directivo del IEES, sin reunir los requisitos legales”, recalcó Pereira; quien también indicó que hubo erogación de fondos públicos en los Convenios de Cooperación Técnica con Toronto Centre Leadership sin haber realizado un proceso de contratación pública. 

El asambleísta por El Oro aseguró haber revisado minuciosamente el informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político que recomendaba el archivo de este proceso y destacó que no puede estar de acuerdo con el mismo porque no se hace justicia con las familias ecuatorianas y con cada uno de las personas que hoy sufren las consecuencias de estos abusos bancarios que, cuando fueron a la Superintendencia de Bancos, no encontraron respuestas y fueron dejados en la indefensión. 

Finalmente, Pereira enfatizó que son 8 causales las que motivaron este proceso de juicio político que debe concluir con la censura y destitución del cargo de la Superintendente de Bancos.

 

Darwin Pereira
Asambleísta por El Oro Pachakutik

Darwin Pereira Chamba,  nació el 26 de mayo de 1973 en el Cantón Las Lajas y desde los 4 años reside en la ciudad de Machala.

Desde muy joven se ha destacado en sus actividades, representó a los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Sociales en el Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Machala, fue ex presidente de la Asociación de la Escuela de  Derecho de La UTMACH y  ex representante estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Machala ante el Consejo Universitario.

Ex analista Legal de la Cancillería del Ecuador, zonal El Oro, especialista de responsabilidad social de la empresa de agua potable y alcantarillado del Cantón Machala, asesor informático de varias empresas  privadas de su provincia

Es abogado de los  Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador además ingeniero en sistemas.

Facebook - Darwin Pereira Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Darwin Pereira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador