ASAMBLEA NACIONAL TOMA EL CONTROL SOBRE EL PROBLEMA DEL ARSÉNICO ENCONTRADO EN EL AGUA DE MACHALA

Jueves, 25 de agosto del 2022 - 20:00 Imprimir

En el marco de la Sesión No. 794 del Pleno Legislativo, la noche de este jueves 25 de agosto, con 93 votos a favor, se aprobó el proyecto de resolución presentado por el asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, que dispone que 6 autoridades gubernamentales y el alcalde de Machala, comparezcan ante el Pleno de la Asamblea Nacional e informen sobre las acciones realizadas frente a la contaminación del agua en los pozos de la ciudad de Machala, que presentan niveles de arsénico superiores a los permitidos.

El legislador orense indicó que los machaleños esperan que el Pleno de la Asamblea Nacional haga justicia ya que son más de 10.000 ciudadanos los que han consumido agua contaminada con arsénico durante más de 2 años. “Aquí estuvo un representante de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, y reconoció que algunos pozos de agua de Machala están contaminados; por ello es necesario llamar a comparecer a las autoridades que tienen la potestad estatal de explicarnos las acciones de remediación que se han tomado y que se tomarán”, destacó el Segundo Vicepresidente del Legislativo. 

El proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad, dispone que deben comparecer ante el Pleno Legislativo la abogada Ana Karina Ramírez Gómez, Directora de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); el doctor José Ruales Estupiñan, Ministro de Salud Pública; el ingeniero Gustavo Manrique Miranda, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; el ingeniero Darío Macas, Alcalde de Machala; el ingeniero Carlos Riofrío, Contralor General del Estado, la doctora Diana Salazar, Fiscal General del Estado; y la magíster María Luisa Coello, Directora de la Agencia de Regulación y Control del Agua.

Así mismo, se resolvió delegar a la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, para que en el plazo de 60 días, presente ante el Pleno de la Asamblea Nacional, un informe de investigación respecto de la presencia de arsénico en los pozos de agua de la ciudad de la capital orense y también verifique si se está garantizando la distribución del líquido vital sano a los ciudadanos.

Durante el desarrollo de la sesión 794 también intervino la legisladora orense Johanna Moreira, quien manifestó su preocupación por la salud de los machaleños ya que indicó que ellos no pueden esperar más. Por otra parte, durante su alocución, el asambleísta por El Oro, Carlos Falquéz, destacó el trabajo de los legisladores Moreira y Pereira que tuvieron la iniciativa de llamar a comparecer a las autoridades de control para que expliquen las acciones que han tomado frente a esta problemática que atraviesan los machaleños. 

Antecedentes

El pasado 20 de julio, en la Comisión Transparencia, el ministro de Salud, Jorge Ruales y el coordinador general técnico de Vigilancia y Control Posterior de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Saddam Veliz, reconocieron que algunos pozos de agua de Machala están contaminados con arsénico.

En esta sesión el representante del Arcsa indicó que se han realizado más de 5 inspecciones y más de 30 tomas de muestras a todos los pozos que proveen de agua a la capital orense y aseguró que 2 pozos presentan más de 0,01 mg/L de arsénico, es decir el doble del límite establecido en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1108 Sexta Revisión 2020-04.

Darwin Pereira
Asambleísta por El Oro Pachakutik

Darwin Pereira Chamba,  nació el 26 de mayo de 1973 en el Cantón Las Lajas y desde los 4 años reside en la ciudad de Machala.

Desde muy joven se ha destacado en sus actividades, representó a los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Sociales en el Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Machala, fue ex presidente de la Asociación de la Escuela de  Derecho de La UTMACH y  ex representante estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Machala ante el Consejo Universitario.

Ex analista Legal de la Cancillería del Ecuador, zonal El Oro, especialista de responsabilidad social de la empresa de agua potable y alcantarillado del Cantón Machala, asesor informático de varias empresas  privadas de su provincia

Es abogado de los  Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador además ingeniero en sistemas.

Facebook - Darwin Pereira Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Darwin Pereira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador