COMISIÓN DE JUSTICIA INICIÓ PROCESO DE FISCALIZACIÓN POR CONTAMINACIÓN DE AGUA DE MACHALA

Sábado, 27 de agosto del 2022 - 14:20 Imprimir

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Sesión 794 del Pleno Legislativo, en la que se aprobó el proyecto de resolución presentado por el legislador por El Oro y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, para que el Pleno tome el control del problema del agua de la capital orense; la Comisión de Justicia solicitó a la Alcaldía de Machala información detallada sobre los pozos de agua de la ciudad que presentan niveles elevados de arsénico.

En el documento, que está dirigido al alcalde Darío Macas, se establece que el GAD Municipal deberá entregar un informe respecto de las acciones de remediación ambiental y sanitaria que se han tomado en torno a este problema. Así mismo, se solicita copias certificadas de la documentación del proceso de contratación para la construcción de los pozos González Rubio y Urseza, y del detalle el monto total del valor ejecutado dentro del mismo contrato.  

Además, el GAD de Machala deberá realizar un informe técnico respecto del estado actual de los pozos González Rubio y Urseza, e informar si la suspensión del servicio de distribución de agua potable dispuesta por la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) ha sido levantada. Finalmente, la alcaldía debe informar si las causas por las cuales ARCA dispuso la suspensión del servicio de distribución de agua potable, han sido superadas.

Respecto al tema, el legislador Darwin Pereira indicó que se espera una pronta respuesta por parte de la Alcaldía de Machala puesto que ya son 2 años que la ciudadanía ha consumido agua contaminada con arsénico y se deben tomar correctivos. “Esperamos que la alcaldía responda ante tanta indolencia. Por más de 2 años nuestros hermanos machaleños reciben agua no apta para el consumo humano y esto no puede seguir así”, sentenció el legislador orense, quien además aseguró que va a seguir de cerca este proceso de fiscalización del que se esperan resultados positivos para los machaleños.  

Darwin Pereira
Asambleísta por El Oro Pachakutik

Darwin Pereira Chamba,  nació el 26 de mayo de 1973 en el Cantón Las Lajas y desde los 4 años reside en la ciudad de Machala.

Desde muy joven se ha destacado en sus actividades, representó a los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Sociales en el Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Machala, fue ex presidente de la Asociación de la Escuela de  Derecho de La UTMACH y  ex representante estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Machala ante el Consejo Universitario.

Ex analista Legal de la Cancillería del Ecuador, zonal El Oro, especialista de responsabilidad social de la empresa de agua potable y alcantarillado del Cantón Machala, asesor informático de varias empresas  privadas de su provincia

Es abogado de los  Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador además ingeniero en sistemas.

Facebook - Darwin Pereira Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Darwin Pereira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador