ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ LEY QUE GARANTIZA PRESUPUESTOS INCREMENTALES EN SALUD Y EDUCACIÓN

Viernes, 09 de septiembre del 2022 - 09:28 Imprimir

La noche de este jueves 8 de septiembre, en el marco de la Sesión 798 del Pleno Legislativo, con el voto favorable de 97 asambleístas, se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para Garantizar Presupuestos Incrementales en Salud y Educación.
 
Con esta ley, la Asamblea Nacional apunta a evitar que año a año se sigan disminuyendo los presupuestos tanto para el área de salud como para educación, puesto que obliga al Ejecutivo a que cumpla con lo que establece la Constitución de la República que indica que se debe garantizar el incremento del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) sobre la base del presupuesto con mayor asignación a estos sectores, sea el inicial o el codificado. Este incremento deberá ser anual hasta alcanzar los mínimos presupuestarios del 4% del PIB en salud y del 6% del PIB en educación. 
 
El asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, aseguró que la aprobación de esta ley es muy importante para beneficio de la salud y la educación del país, y destacó que lamentablemente los gobiernos de turno no han dado cumplimiento al mandato constitucional de incrementar año a año los presupuestos para estos dos sectores, sino que más bien los han venido disminuyendo. “Con esta ley evitaremos este despropósito de dichos gobiernos, incluido el actual, y lograremos un incremento real a los presupuestos de estos sectores”, enfatizó el legislador orense.

 

Darwin Pereira
Asambleísta por El Oro Pachakutik

Darwin Pereira Chamba,  nació el 26 de mayo de 1973 en el Cantón Las Lajas y desde los 4 años reside en la ciudad de Machala.

Desde muy joven se ha destacado en sus actividades, representó a los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Sociales en el Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Machala, fue ex presidente de la Asociación de la Escuela de  Derecho de La UTMACH y  ex representante estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Machala ante el Consejo Universitario.

Ex analista Legal de la Cancillería del Ecuador, zonal El Oro, especialista de responsabilidad social de la empresa de agua potable y alcantarillado del Cantón Machala, asesor informático de varias empresas  privadas de su provincia

Es abogado de los  Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador además ingeniero en sistemas.

Facebook - Darwin Pereira Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Darwin Pereira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador