De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

COMISIÓN AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL COPINNA CON EL APORTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Miércoles, 20 de octubre del 2021 - 10:19 Imprimir

La Comisión de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recibió a Rocío Rosero, integrante del Colectivo Dignidad+Derechos, quien hizo un breve análisis de los cuatro Libros del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Sostuvo que en el Libro I deben plasmarse los enfoques y garantías a favor de la infancia y la adolescencia; el Libro II debe contener mecanismos eficaces que corrijan las desigualdades en las relaciones familiares; en el Libro III es preciso la concreción de políticas públicas, para lo cual consideró fundamental el tema presupuestario, y en el Libro IV se refirió al acceso a la justicia especializada víctimas de delitos, especialmente violencia sexual, trata de personas y delitos de explotación.

Además, comentó que el objetivo de la reforma se debe centrar en la titularidad de derechos de niños, niñas y adolescentes, y en la erradicación de las brechas, brindando especial atención a quienes sufren vulnerabilidades y discriminaciones.

La mesa también recibió a Gabriela Proaño, representante del colectivo Ser Niña, quien ejerció el cargo de ‘Asambleísta por un Día’. Ella indicó que la niñez y adolescencia necesitan que sus derechos sean protegidos y garantizados. Así también, manifestó que existen problemáticas que deben ser tratadas de forma prioritaria, entre ellas, mencionó la educación integral de la sexualidad; normas de género; acceso de información sobre métodos anticonceptivos de calidad; sistema de adopción en el país; y, aborto legal y seguro.

La Comisión también recibió a Consuelo Bowen, coordinadora de Litigio Estratégico de la Fundación CEPAM Guayaquil, quien expuso sobre los estándares de protección contra la violencia en el caso de niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar y comunitario.

Así mismo, habló sobre la violencia en el entorno digital y expuso que los Estados deben aportar medidas administrativas y legislativas para proteger a los niños contra la violencia en el entorno digital incluidas la actualización y aplicación de marcos legislativos, reglamentarios e institucionales sólidos que protejan a los niños frente a los riesgos reconocidos y emergentes de todas las formas de violencia.

Karina Silva integrante de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía, indicó que es necesario que las juntas de protección de derechos, tenencias políticas o comisarías cuenten con autonomía, con la finalidad de que puedan emitir medidas administrativas de protección y no esperar que responda el sistema judicial para otorgarlas.

En otro punto, la presidenta de la Comisión, Pierina Correa, anunció que el próximo 20 de octubre en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, se presentará un adelanto del trabajo que lleva la mesa respecto al Copinna. Así mismo dijo que se presentará la plataforma Participa 2.0, en ella se podrá conocer el trabajo diario que realiza la Comisión, cómo avanza la construcción del Código y la sociedad civil podrá dar sugerencias y aportes que fortalezcan la normativa.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador