De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

CONSEJO DE LA JUDICATURA HIZO EXPLICACIÓN TÉCNICO-JURÍDICA SOBRE LAS OBSERVACIONES AL COPINNA

Martes, 30 de noviembre del 2021 - 10:02 Imprimir

Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, expuso los criterios técnicos y jurídicos sobre las observaciones y aportes presentados por el organismo al proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

En su exposición ante la Comisión de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, la funcionaria subrayó que el propósito es transversalizar en el Código el principio del bien superior del niño, tanto en los procesos judiciales, como en la garantía de sus derechos.

Además detalló los resultados del proceso de consulta a operadores de justicia e integrantes del sistema de protección sobre el texto para segundo debate del COPINNA y la metodología utilizada en el proceso de consulta.

En estos resultados se plantea identificar la pérdida y suspensión de patria potestad con reglas y causales claras y diferenciadas. Explicó que esta figura en la práctica procesal no se utiliza por su relativo parecido con la suspensión.

Así mismo, sugieren priorizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a la opinión y ser escuchados, mediante la aplicación de “Escucha Especializada”, respecto a su cuidado y protección, considerando las situaciones particulares de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades o que pertenecen a pueblos y nacionalidades.

Agrupa en un solo capítulo el esclarecimiento de la situación social y legal de niñas, niños y adolescentes, como acciones administrativas, a la vez que ratifica el incremento de edad mínima de responsabilidad penal a 14 años. De 14 a 16, solo medidas no privativas de libertad, con excepción en femicidio, robo con muerte, violación, asesinato, sicariato, genocidio o lesa humanidad; y, de 16 a 18 años, medidas privativas o no privativas de libertad.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador