De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

DEBATE EL VETO AL PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Lunes, 20 de mayo del 2024 - 14:53 Imprimir

El presidente Daniel Noboa envió ocho objeciones al proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, las cuales están siendo revisadas por la comisión de Transparencia. En esta ocasión, se ha tomado en cuenta el análisis y recomendaciones de la mesa técnica.

Entre las objeciones se encuentra el artículo 36, relacionado con la libertad de asociación, el cual se recomienda allanar al criterio presidencial. Asimismo, se ha sugerido el allanamiento al artículo 3, referente a las mallas curriculares, ya que se considera que el Ejecutivo ha realizado una normativa coherente con la Ley de Educación Superior.

Otra objeción se presenta en el artículo 5, que amplía la regulación sobre los ejercicios de la acción judicial. En este caso, se concluye que el texto enviado por el Ejecutivo es reiterativo y presenta errores gramaticales, por lo que se propone mantener el texto original de la Asamblea Nacional.

La mesa técnica también ha recomendado el allanamiento para las objeciones relacionadas con los artículos 6, 7, 11 y 12, así como la disposición reformatoria segunda y la modificación al COOTAD. El asambleísta Franklin Samaniego ha destacado el trabajo responsable de la comisión en la construcción del proyecto de ley y ha propuesto la aprobación del informe no vinculante sobre las objeciones del Presidente, la cual fue aprobada con ocho votos a favor.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador