En la Sesión N. 050 de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, se llevó a cabo la aprobación del Informe sobre el proceso de fiscalización relacionado con el seguimiento a las acciones del gobierno tras los eventos ocurridos en el cantón de Alausí.
El asesor de la comisión, Jorge Sosa, presentó una explicación técnica del informe, que fue aprobado con una mayoría de 8 votos a favor y 1 abstención. La asambleísta Carmen Tiupul jugó un papel clave en esta sesión, al proponer la aprobación del informe que supervisa las acciones gubernamentales en torno a los sucesos de Alausí y sus efectos en la población. Tiupul también denunció la falta de veracidad y manipulación por parte del gobierno hacia la provincia, resaltando que las promesas realizadas aún no se han cumplido y la situación de abandono en Alausí persiste.
"El papel de esta comisión es fundamental en la vigilancia de las responsabilidades del Ejecutivo. Hemos escuchado a las partes involucradas, analizando la documentación y considerando los impactos en la vida de las personas afectadas en Alausí", destacó el presidente de la Comisión, Patricio Chávez, subrayando la importancia del trabajo de la comisión en la supervisión de la gestión gubernamental.