Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

GRUPO PARLAMENTARIO DEFINE ACCIONES SOBRE INFORME FINAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH - CIDH

Martes, 21 de enero del 2020 - 15:11 Imprimir

VIDEO INTERVENCIÓN AS. DORIS SOLIZ, COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO

VIDEO INTERVENCIÓN AS. WILMA ANDRADE, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO

VIDEO INTERVENCIÓN AS. MAURICIO ZAMBRANO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Quito, 21 de enero de 2020.- Este martes, el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos en sesión ordinaria, analizó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto al paro nacional de octubre de 2019, con la presencia del ex Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira y el experto en derechos humanos, Patricio Benalcázar. Juntos destacaron importantes argumentos que están estipulados en el informe.

Para Rivadeneira, existen conclusiones suficientemente claras dentro del informe, para determinar que hubo violación de derechos humanos, de libre expresión, excesos en el uso de la fuerza pública, entre otros atropellos, según el ex Defensor del Pueblo, entre ellas, las siguientes:

Las medidas económicas que contiene el Decreto 883, no tuvieron un análisis o evaluación sobre su posible impacto.

Las fuerzas de seguridad pública no tomaron en cuenta los protocolos adecuados del uso de armas no letales.

Coincidiendo con estas declaraciones, Patricio Benalcázar, experto en Derechos Humanos, expresó su inconformidad con la aseveración del gobierno de que el informe es subjetivo y sesgado. Ante esto, señaló la relevancia que tiene los informes institucionales de la CIDH.

Benalcázar, insistió en que, los hechos ocurridos en octubre de 2019 responden a un “histórico sistemático” violatorio a los derechos humanos.

Por su parte, Wilma Andrade, miembro del Grupo Parlamentario, considera que, en base al informe de la CIDH, se debe realizar un seguimiento de las acciones que esté realizando el Estado, en casos de reparación a víctimas y a la vez, estar atentos al incumplimiento de las mismas.

Dadas estas observaciones y recomendaciones, el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos, culminó la sesión con las siguientes resoluciones:

La aprobación de un pronunciamiento para exigir al Estado Ecuatoriano a que acoja las recomendaciones y conclusiones del informe de la CIDH, así como asegurar la protección de víctimas y el cumplimiento de los derechos humanos, justicia, reparación y la verdad.

Los integrantes del Grupo Parlamentario, en el campo de sus competencias, realizarán charlas y debates en el territorio nacional, en torno al informe de la CIDH, acerca de lo ocurrido en octubre de 2019, con la sociedad civil.

Así mismo se determinó que, el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos, dará seguimiento a los casos de reparación de víctimas y el cumplimiento de sus derechos. Así lo dio a conocer la presidenta del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos, Doris Solíz.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador