Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

PANEL VIRTUAL “DERECHOS HUMANOS, COVID-19 Y LEY DE EMERGENCIA HUMANITARIA”

Lunes, 20 de abril del 2020 - 18:58 Imprimir

Panel virtual “Derechos Humanos, COVID-19 y Ley de Emergencia Humanitaria”

Este 20 de abril de 2020, el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional organizó el Panel virtual “Derechos Humanos, COVID-19 y Ley de Emergencia Humanitaria”, que contó con la participación de Freddy Carrión, titular de la Defensoría del Pueblo; Luis Ávila, integrante de Acción Jurídica Popular y varios Asambleístas del grupo parlamentario.

Durante el panel, el Asambleísta Franklin Samaniego, integrante del grupo parlamentario, explicó que este evento tiene como propósito analizar pronunciamientos del Defensor del Pueblo sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en el contexto de la Emergencia Sanitaria.

En su intervención el Defensor del Pueblo exhortó al Gobierno a transparentar el manejo de las cifras de los fallecidos en el país y exige que toda acción que se ejecute en la crisis esté apegada a garantizar los Derechos Humanos.

Por su parte, Luis Ávila de Acción Jurídica Popular expresó que el Estado ecuatoriano no ha cumplido su obligación de garantías de derechos y ha partidizado la crisis culpando a ciertos sectores políticos.  También sostuvo que se requiere brindar medidas de protección específicas para pequeñas y microempresas que generan el 65 % del empleo en el Ecuador.

Santiago Machuca, también de Acción Jurídica Popular informó que ha presentado una acción de protección ante el Juzgado de Flagrancia ante la vulneración del derecho a la salud de médicos y personal de salud y otra solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como propuesta el Asambleísta Samaniego propuso que el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos asuma el compromiso de dar seguimiento de los proyectos urgentes para garantizar la progresividad de derechos y el cumplimiento de derechos humanos, en especial de salud y alimentación, en el contexto de la Emergencia Humanitaria.

Mientras tanto, la Asambleísta por Manabí, Lexi Loor manifestó que Manabí se siente indefensa en este momento, a pesar de que es la cuarta provincia en número de contagios y con una tasa de mortalidad del 14 %. Advierten que no cuenta con la suficiente infraestructura para asegurar la atención médica a la ciudadanía.

El Grupo Parlamentario de Derechos Humanos se comprometió a realizar un seguimiento estricto al cumplimiento de los Derechos Humanos, en el contexto de la Emergencia Sanitaria y que velará porque no se violenten principios constitucionales.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador