Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

DEMANDAMOS SE RESPETEN DERECHOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE ECUATORIANOS Y ECUATORIANAS

Lunes, 22 de junio del 2020 - 20:35 Imprimir

PRONUNCIAMIENTO

                                                                             Quito, 22 de junio de 2020

Grupo Parlamentario de Derechos Humanos demanda se respete los derechos de participación política de los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas

El Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, está convencido que la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad se expresa a través de la participación directa conforme lo dispone el artículo 1 de la Constitución de la República; y que, las ciudadanas y ciudadanos en forma individual y colectiva, tienen derecho a participar bajo los principios de igualdad, por lo cual, les asiste la facultad de conformar partidos y movimientos políticos y a través de éstos participar de manera legal y legítima en el escenario democrático.

Sin embargo, manifiesta su preocupación por la intervención de la Contraloría General del Estado, dentro del proceso electoral declarado por el Consejo Nacional Electoral desde el 12 de marzo pasado, recomendando vigilar la situación legal de los movimientos políticos “Justicia Social”, “Libertad es Pueblo”, “Podemos” y “Fuerza Compromiso Social”, con respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica.

Ante esto, recuerda que el Consejo Nacional Electoral es el ente responsable de vigilar que las organizaciones políticas cumplan con la ley, sus reglamentos y sus estatutos conforme lo establece el artículo 219.9 de la Constitución de la República y conforme lo dispone el artículo 23 del Código de la Democracia que son los órganos de la Función Electoral los que tienen competencia privativa, en sus respectivos ámbitos, para resolver todo lo concerniente a la aplicación de este Código.

Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos:

  1. Exhorta a la Contraloría General del Estado respetar las disposiciones constitucionales y legales que en el marco de procesos electorales le otorgan atribuciones privativas al Consejo Nacional Electoral respecto al Registro Permanente de las Organizaciones Políticas, así como la verificación de los procesos de inscripción correspondientes; cuya finalidad mayor es garantizar el derecho a la participación política de las ciudadanos y ciudadanos a través de los movimientos y organizaciones que considere.
  2. Solicitar al Consejo Nacional Electoral que tome todas las medidas constitucionales, legales y administrativas que garanticen su independencia y el respeto irrestricto a su competencia privativa en el marco de los procesos electorales, libre de cualquier tipo de interferencia externa, pues como órgano de la Función electoral, la Constitución le asigna la función de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía y la seguridad jurídica de esos derechos.
  3. Requerir al Defensor del Pueblo para que, en el marco de sus atribuciones de protección y tutela de los derechos humanos, garantice el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a que, en forma individual y colectiva, decidan participar bajo los principios de igualdad, deliberación pública y respeto a la diferencia a través de los partidos y movimientos políticos manera legal y legítimamente en el escenario democrático, y vigile el debido proceso administrativo correspondiente.
  4. Remitir esta resolución a instancias de la Organización de Estados Americanos y otros organismos regionales que han realizado veeduría electoral en los procesos democráticos en el Ecuador.

Atentamente:

GRUPO PARLAMENTARIO DE DERECHOS HUMANOS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador