Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

INSTAMOS A SECRETARIO DE OEA A RESPETAR AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE CIDH

Jueves, 27 de agosto del 2020 - 21:41 Imprimir

PRONUNCIAMIENTO

 Quito, 27 de agosto de 2020

Grupo Parlamentario de Derechos Humanos insta al Secretario General de la
Organización de Estados Americanos (OEA) respetar la autonomía e independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

            El Grupo Parlamentario por la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional del Ecuador manifiesta su preocupación ante la decisión adoptada por el señor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de abstenerse de avanzar en el proceso de renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señor Paulo Abrão, quien fue ratificado en su cargo de manera unánime por la CIDH en enero de 2020.

            La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

            En esa perspectiva, la posición adoptada por el Secretario General de la OEA, señor Luis Almagro, no solo violenta el Estatuto de la CIDH, aprobado por la Asamblea General, que le encomienda a la Comisión Interamericana adopte su propio Reglamento con carácter vinculante, sino que, es contraria a la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha establecido que la CIDH “como órgano del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, tiene plena autonomía e independencia en el ejercicio de su mandato conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.”

            La postura del Secretario General de la OEA ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos, instancias académicas e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el país y en la región; en ese sentido, cabe destacar que el Comité de Familiares de las Víctimas de Octubre (2019), el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Guayas (CDH), Jubileo 2000 y la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) rechazaron  de manera enérgica el accionar del señor Luis Almagro, direccionado a manipular la designación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la utilización de procesos administrativos y contractuales.

            Por otra parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que agrupa a más 25 organizaciones de la sociedad civil en las Américas, rechazaron la comunicación de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, señalando que el reglamento de la CIDH no vincula al Secretario General de la OEA, pues esta interpretación pretende desvincular no solo al Secretario General de sus obligaciones, sino que puede ser utilizada por los Estados para desvincularse de los procedimientos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

            Por todo lo mencionado, el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de Derechos Humanos, al tiempo de rechazar la posición adoptada por el señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

RESUELVE:

  1. Solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional, Ingeniero César Litardo Caicedo, emita una comunicación dirigida al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), señor Luis Almagro, expresando la preocupación del parlamento nacional ante su negativa de continuar con el proceso de renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como lo establecen los instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos;
  2. Requerir al Gobierno del presidente Lenin Moreno Garcés para que, a través del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, manifieste su preocupación por el impase suscitado entre el Secretario General de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicite se apliquen las normas y procedimientos para el nombramiento del Secretario Ejecutivo de la CIDH respetando los principios de independencia y autonomía.
  3. Exhortar al Defensor del Pueblo de Ecuador, en su calidad de presidente de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANRHI) para que interponga sus buenos oficios ante el impase entre el Secretario General de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se garantice la independencia y autonomía de este órgano del Sistema Regional de Derechos Humanos.
  4. Apoyar los pronunciamientos de diversas organizaciones de derechos humanos, instancias académicas e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la región, que rechazan cualquier intento de interferir en un funcionamiento autónomo e independiente de la CIDH en cumplimiento de su mandato de promoción y observancia de los derechos humanos en las Américas.

Dado en Quito, a los 27 días del mes de agosto de 2020.

            Doris Solíz Carrión                                                                Tito Puanchir

               Coordinadora                                                                                Secretario

GRUPO PARLAMENTARIO DE DERECHOS HUMANOS

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador