Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

10 DE DICIEMBRE: PANEL VIRTUAL "LA EVOLUCIÓN DE LOS DDHH, COVID-19, RETOS Y PROYECCIONES".

Jueves, 10 de diciembre del 2020 - 22:34 Imprimir

La evolución de los Derechos Humanos en el marco de la pandemia derivada por el Covid-19, fue uno de los temas abordados en el panel virtual organizado por el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, que preside la asambleísta Doris Soliz, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La legisladora Soliz enfatizó en la relevancia sobre el goce y cumplimiento de los Derechos Humanos contenidos en la declaratoria de 1948. Señaló varias acciones ejecutadas por el organismo que encabeza con el objetivo de fortalecer, potenciar y consolidar una cultura democrática en el Ecuador que vele por la garantía de los derechos.

Exposiciones

La primera en intervenir fue la representante de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz. La representante mostró su preocupación sobre los niveles de discriminación y violencia contra la mujer registrados en el país en el marco de la pandemia derivada por el Covid-19.

Agregó que el Estado debe consolidar una perspectiva con enfoque nacional en lo relativo a garantizar los Derechos Humanos. Señaló además que la visión que englobe a las acciones del país deben partir de la realidad, situación y dimensiones en las que se encuentra el Ecuador.

También estuvo el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien hizo un recuento y expuso datos estadísticos sobre la vulneración de derechos laborales, familiares, contra la mujer; casos de discriminación y violencia de género; así como, casos en los que el sistema de salud no atendió a ciudadanos dentro de la pandemia. Con este contexto, el Defensor del Pueblo dijo que se evidenciaron falencias dentro de la política pública, donde los Derechos Humanos deben enmarcarse con definiciones claras.

Enfatizó en que el Estado debe priorizar las acciones de protección y promoción de derechos, a fin de que sean parte estructural de las políticas y lograr así las garantías con igualdad y sin discriminación de los grupos más vulnerables, puntualizó.

Finalmente, Pablo Iturralde, representante del Centro de Derechos Económicos y Sociales (Cedes) se refirió a la existencia de una política integral de derechos humanos con perspectiva en las políticas económicas que prevengan cualquier acto que transgreda los derechos de los grupos de vulnerables. Señaló la política integral debe estar acorde a los ejes de la sociedad civil y los convenios internacionales.

Reconocimiento

Al término de la jornada, el Grupo Parlamentario hizo público el reconocimiento a la Defensoría del Pueblo como garante de los Derechos Humanos de los ecuatorianos dentro de la pandemia. La entrega del acuerdo la efectuó la asambleísta Doris Solis, coordinadora del organismo legislativo.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador