Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

Proyecto Ley Orgánica para la Promoción de los Derechos Humanos y la No Discriminación

Lunes, 08 de marzo del 2021 - 13:08 Imprimir

GPDH presentó proyecto de Ley Orgánica para la Promoción de los Derechos Humanos y por la No Discriminación

El Estado ecuatoriano, evoluciona en el tiempo por lo que se hace necesario progresivamente ejercer los derechos declarados a nivel constitucional para protección, promoción y difusión de los derechos humanos y tutelar la no discriminación en ninguna de sus formas, así como los Tratados Internacionales en la materia, suscritos por el Estado.

La Constitución de la República del Ecuador, aprobada en octubre de 2008, es garantista de los derechos humanos que son trasnversales a toda la carta magna, y hace prevalecer los instrumentos y tratados internacionales por sobre la legislación infra constitucional, determina que los derechos son progresivos, subrayando que todo órgano con potestad normativa debe crear y adecuar inmaterial y materialmente su efectivo y pleno ejercicio. El Art. 11 numeral 3, referente al principio de la aplicación de los derechos humanos que deben ser de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte, además los derechos son justiciables y no se debe crear ningún requisito o falta de norma para su pleno ejercicio.

Pese a contar con un marco Constitucional muy favorable a los derechos humanos de los ecuatorianos y ecuatorianas en el sentido más amplio y dentro de una visión del buen vivir o sumak kausay, aún falta mucho por concretar en su pleno ejercicio. Es más, la realidad muestra cada día la insuficiencia de las normas, o su falta de contundencia para superar constantes violaciones de derechos humanos por parte del estado, tanto en los campos civil y político, como en los derechos económicos, sociales y culturales y derechos colectivos.

Por estos motivos, consideramos hoy más que nunca necesario ampliar la legislación ecuatoriana, contando con una PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR LA NO DISCRIMINACIÓN, cuya propuesta elaborada con múltiples aportes e insumos, fundamentalmente dentro de la dinámica del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos, ponemos a consideración de la Asamblea Nacional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador