Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

RENDICION DE CUENTAS DEL GPDH NOVIEMBRE 2018 – MAYO 2021

Jueves, 06 de mayo del 2021 - 12:12 Imprimir

RENDICION DE CUENTAS DEL GPDH NOVIEMBRE 2018 – MAYO 2021

Este 06 de mayo de 2021, el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos a través de su coordinadora As. Doris Soliz realizó la rendición de cuentas de la gestión realizada por el grupo parlamentario desde su creación en noviembre de 2018. Entre los principales resultados resalto la realización de 27 sesiones con los asambleístas integrantes, las cuales han contado con la participación y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, así como, de invitados expertos en derechos humanos como docentes e investigadores, activistas, logrando el cumplimiento del plan de trabajo y generando acciones y pronunciamientos en defensa de los diferentes derechos humanos: económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y de los pueblos indígenas.

Durante este período, se recibió en las sesiones del GPDH a autoridades y representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales, activistas y organizaciones, a quienes se agradeció y reconoció por los aportes.

Participación de más de 50 expertos en diferentes temáticas abordadas en los 60 programas de radio “Derechos sin Fronteras”, que es un espacio plural creado para debatir los derechos humanos y las realidades fronterizas, para dar voz a múltiples actores, liderado por el Grupo Parlamentario de DDHH y el Grupo Parlamentario Fronterizo.

La elaboración de dos informes anuales de labores y un informe especial sobre el Paro Nacional de octubre 2019, el mismo que sistematizo los hechos y datos generados por parte de la Defensoría de Pueblo.

Además, se señalo los retos para los asambleístas electos que integren este grupo parlamentario, entre los que se señaló:

Brindar soporte a la Comisión Permanente Especializada de Derechos Humanos de la A.N.
Impulsar el tratamiento y aprobación del “Ley Orgánica para la Promoción de los Derechos Humanos y por la No Discriminación”, que será tratada omisión C. E.P de Justicia.
Dar seguimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos del Estado ecuatoriano.
Mantener la relación del GPDH con instancias de participación como el Foladh y la UIP.
Difundir de información de derechos humanos en medios de comunicación y en espacios alternativos.
Generar espacios para denuncias de la ciudadanía por violación de derechos humanos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador