DIEGO ESPARZA PIDE DEBATIR PROYECTO LEGAL DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Miércoles, 09 de febrero del 2022 - 16:58 Imprimir

Boletín 27

09 de febrero de 2022

DIEGO ESPARZA PIDE DEBATIR PROYECTO LEGAL DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL PARA UNA ALIMENTACIÓN DIGNA EN EL ECUADOR

Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, en el Pleno de la Asamblea Nacional planteó que se retome la discusión del proyecto legal sobre la entrega de una Renta Básica Universal para todos los ecuatorianos que no cuenten con ingresos permanentes, para garantizar el derecho a la vida digna y alimentación.

El legislador zamorano manifestó que es obligación del Estado asegurar la soberanía alimentaria de todos los ecuatorianos, para eso cuestionó el actual sistema estatal que no garantiza lo esencial para la vida: “la alimentación de cada familia, pues el Presupuesto General del Estado no asegura que nuestra niñez y juventud tenga qué comer”, expresó.

En ese sentido, propuso retomar el proyecto legal sobre la Renta Básica Universal presentado en la anterior legislatura, como un planteamiento necesario y estructural para “atacar el hambre de raíz”, explicó. Este marco legal permitiría superar las actuales condiciones de crisis. En Zamora Chinchipe, pese a que los dos proyectos de megaminería producen alrededor de USD 1.400 millones al año, la población mantiene altos índices de pobreza extrema, desnutrición infantil crónica y desempleo.

El proyecto de Renta Básica Universal propone que los ecuatorianos sin ingresos cuenten con seguridad social, canasta básica y recursos para el pago de servicios como agua potable, energía eléctrica, internet. “Es urgente garantizar dignidad, para que cada familia ecuatoriana tenga en su mesa un plato de comida”, puntualizó el asambleísta por el Partido Socialista.

 

 

Diego Esparza Aguirre
Asambleísta por Zamora Chinchipe Independientes

Escritor, periodista y abogado.

Militante del Partido Socialista Ecuatoriano, hombre de izquierda, socialista convencido, apasionado por la justicia social.  Desde el periodismo y las leyes tuve la posibilidad de conocer la realidad social de mi provincia y el país. Mi trabajo se ha enfocado en grupos de atención prioritaria con énfasis en personas con discapacidad, de esta forma,  he buscado  garantizar  el cumplimiento de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

Facebook - Diego Esparza Aguirre Facebook - Diego Esparza Aguirre Youtube - Instagram  -

E-mail - Diego Esparza Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador