DIEGO ESPARZA PRESENTA PROYECTO LEGAL PARA IMPULSAR EL COOPERATIVISMO

Miércoles, 16 de febrero del 2022 - 12:43 Imprimir

Boletín Informativo DE-029

Quito, 16 febrero de 2022

DIEGO ESPARZA PRESENTA PROYECTO LEGAL PARA IMPULSAR EL COOPERATIVISMO

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza, presentó un proyecto legal para reformar la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria que apunta a impulsar el cooperativismo. La reforma tiene la finalidad de que los socios obtengan intereses anuales por sus Certificados de Aportación en las cooperativas de ahorro y crédito, como lo establecía la antigua norma.

El asambleísta zamorano plantea que se retome el pago de interés a los Certificados de Aportación hasta el 6 % anual de los excedentes, en el caso de haberlos. Con esto se evitará el retiro de los socios de las cooperativas quienes, en algunos casos, se han desafiliado de las entidades financieras para hacer uso de los fondos que están en estos certificados. La reforma entra a trámite legislativo para su tratamiento en las próximas semanas.

Esta propuesta fue un requerimiento de los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Zamora Chinchipe y acogida por Esparza para buscar la sostenibilidad de las entidades financieras con un beneficio mutuo: se enfoca en mantener socios y que estos afiliados puedan recibir réditos por sus Certificados de Aportación.

“Los socios se están desafiliando por la necesidad de hacer uso de los certificados de aportación que no generan intereses anuales, por lo que la normativa debe encaminarse a incentivar la permanencia de cada socio y fortalecer la sostenibilidad del sistema económico social y solidario”, expresó el legislador del Partido Socialista.

#ZamoraChinchipeConVoz

 

Diego Esparza Aguirre
Asambleísta por Zamora Chinchipe Independientes

Escritor, periodista y abogado.

Militante del Partido Socialista Ecuatoriano, hombre de izquierda, socialista convencido, apasionado por la justicia social.  Desde el periodismo y las leyes tuve la posibilidad de conocer la realidad social de mi provincia y el país. Mi trabajo se ha enfocado en grupos de atención prioritaria con énfasis en personas con discapacidad, de esta forma,  he buscado  garantizar  el cumplimiento de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

Facebook - Diego Esparza Aguirre Facebook - Diego Esparza Aguirre Youtube - Instagram  -

E-mail - Diego Esparza Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador