INCLUSIÓN DE CENSO MINERO PARA REGULARIZACIONES EN REFORMA A LEY DE MINERÍA

Martes, 22 de febrero del 2022 - 18:58 Imprimir

Boletín Informativo DE-030

Quito, 22 febrero de 2022

DIEGO ESPARZA INSISTE EN INCLUSIÓN DE CENSO MINERO PARA REGULARIZACIONES EN REFORMA A LEY DE MINERÍA

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza, envió una insistencia a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional para que se incluya en el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Minería la realización de un censo minero para la regularización de quienes carecen de autorizaciones para actividades de pequeña minería y minería artesanal.

El legislador zamorano expuso su insistencia por escrito para que la norma establezca una solucion definitiva: se obligue al Estado a cumplir su función reguladora y garantice el acceso de concesiones mineras a ciudadanos dedicados a la minería, quienes no han sido legalizados por falta de voluntad política de los gobiernos de turno.

“En Zamora Chinchipe tenemos titulares mineros que no trabajan sus áreas concesionadas y, por otro lado, pequeños mineros y mineros artesanales que necesitan concesiones para trabajar legalmente. Es urgente dejar de lado la política persecutoria del Gobierno y se plantee un camino viable hacia la regularización”, expresó el asambleísta del Partido Socialista.

El planteamiento incluye una disposición transitoria en donde establece un plazo de 360 días, una vez entrada en vigencia la norma, para que el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables cumpla con la actualización del censo minero, analizando los requisitos de cada minero para obtener su concesión, así como las áreas libres para estos trabajos.

#ZamoraChinchipeConVoz

 

Diego Esparza Aguirre
Asambleísta por Zamora Chinchipe Independientes

Escritor, periodista y abogado.

Militante del Partido Socialista Ecuatoriano, hombre de izquierda, socialista convencido, apasionado por la justicia social.  Desde el periodismo y las leyes tuve la posibilidad de conocer la realidad social de mi provincia y el país. Mi trabajo se ha enfocado en grupos de atención prioritaria con énfasis en personas con discapacidad, de esta forma,  he buscado  garantizar  el cumplimiento de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

Facebook - Diego Esparza Aguirre Facebook - Diego Esparza Aguirre Youtube - Instagram  -

E-mail - Diego Esparza Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador