DIEGO ESPARZA PRESENTA PROYECTO QUE REGULARIZA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA

Jueves, 10 de marzo del 2022 - 17:01 Imprimir

Boletín N.31

10 de marzo de 2022

 

DIEGO ESPARZA PRESENTA PROYECTO QUE REGULARIZA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA

Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, presentó el Proyecto Reformatorio a la Ley de Minería para que mediante un censo minero se actualice, clasifique y  regularice a las personas que carecen de estas autorizaciones y tienen como principal fuente de ingresos para sus familias la pequeña minería y la minería artesanal.

Con esta propuesta legal, el legislador zamorano plantea que un plazo de 360 días, a partir de la vigencia de la Ley, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, realice una evaluación técnica y administrativa de las concesiones actuales y se revise que cumplan la normativa legal y reglamentaria, para su funcionamiento y se permita a los pequeños mineros ejercer su derecho al trabajo.

La propuesta de Esparza se enfoca en la digitalización de toda la información correspondiente al Registro y Catastro minero de áreas disponibles y las que deben ser revertidas por el Estado para cuidar los espacios ambientales,  prevenir la sobreexplotación de las áreas naturales y evitar la persecusión a los mineros.

Esta propuesta ya ingresó a su trámite legislativo correspondiente y debe cumplir los procesos respectivos. “Se necesita que las concesiones mineras sean entregadas a quienes quieren y necesitan trabajarlas, hay empresas multinacionales y ciudadanos que no las explotan; mientras existen mineros artesanales y pequeños mineros que requieren permisos para trabajar cumpliendo la ley, tributando y generando empleos”, finalizó el asambleísta del Partido Socialista.

 

Diego Esparza Aguirre
Asambleísta por Zamora Chinchipe Independientes

Escritor, periodista y abogado.

Militante del Partido Socialista Ecuatoriano, hombre de izquierda, socialista convencido, apasionado por la justicia social.  Desde el periodismo y las leyes tuve la posibilidad de conocer la realidad social de mi provincia y el país. Mi trabajo se ha enfocado en grupos de atención prioritaria con énfasis en personas con discapacidad, de esta forma,  he buscado  garantizar  el cumplimiento de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

Facebook - Diego Esparza Aguirre Facebook - Diego Esparza Aguirre Youtube - Instagram  -

E-mail - Diego Esparza Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador