Diego Esparza presenta proyecto legal para fortalecer la cultura en las provincias

Lunes, 13 de junio del 2022 - 11:38 Imprimir

Boletín 36

Quito 13 de junio de 2022

Diego Esparza presenta proyecto legal para fortalecer la cultura en las provincias

Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, presentó el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Cultura, que beneficia a gestores y promotores culturales de las provincias. El proyecto plantea que las instituciones del Estado destinen de forma eficiente recursos para la fomentar la cultura.

Con esta propuesta, en las contrataciones de eventos culturales y artísticos de los gobiernos locales, el 50 % de gestores culturales y artistas a contratarse deberán ser de la misma provincia y se deja un porcentaje de 25 % para nacionales y el 25 % restante para internacionales. Esto impulsará la contratación de artistas provinciales en las festividades.

El asambleísta zamorano plantea el acceso y registro de los creadores de contenidos o videos para redes sociales en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que les permitirá acceso a seguridad social, certificación de competencias. entre otros beneficios. Esta iniciativa va en concordancia con el fomento a las actividades de este grupo artístico y su insidencia favorable en la economía local.

Esparza propone que en la conformación del Consejo creado por la Ley Amazónica se incluya a un representante de los núcleos de la Casa de la Cultura de la región para que sean parte con voz y voto de las decisiones de este organismo, además de que se puedan presentar proyectos culturales para que sean financiados por los recursos de las regalías petroleras, mineras y energéticas.

“Los fondos del petróleo y la minería que financian la Ley regional, deben aportar a actividades culturales y turísticas. Los recursos se canalizarán mediante la gestión de los Núcleos de las provincias amazónicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión”, manifestó el legislador.

 

Diego Esparza Aguirre
Asambleísta por Zamora Chinchipe Independientes

Escritor, periodista y abogado.

Militante del Partido Socialista Ecuatoriano, hombre de izquierda, socialista convencido, apasionado por la justicia social.  Desde el periodismo y las leyes tuve la posibilidad de conocer la realidad social de mi provincia y el país. Mi trabajo se ha enfocado en grupos de atención prioritaria con énfasis en personas con discapacidad, de esta forma,  he buscado  garantizar  el cumplimiento de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

Facebook - Diego Esparza Aguirre Facebook - Diego Esparza Aguirre Youtube - Instagram  -

E-mail - Diego Esparza Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador