Diego Esparza defiende su proyecto de ley en favor de los mineros artesanales y pequeños mineros

Martes, 28 de junio del 2022 - 07:16 Imprimir

Boletín N. 37: 27 de junio de 2022

Diego Esparza defiende su proyecto de ley en favor de los mineros artesanales y pequeños mineros

El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza, presentó en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, el Proyecto Reformatorio la Ley de Minería que tiene como objetivo clasificar y regularizar a las personas que se dedican a la pequeña minería y la minería artesanal, mediante un censo minero periódico que les brinde las autorizaciones necesarias para que se fortalezcan sus fuentes de ingresos económicos y evitar la persecución estatal.

La reforma legal de Esparza fue trabajada en la Comisión de Biodiversidad, la misma que realizará una consulta prelegislativa en varias provincias, añadirán las propuestas de Esparza y se procederá al Segundo  Debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta normativa recoge las propuestas de varias organizaciones de pequeños mineros de Zamora Chinchipe, quienes no han sido legalizados por falta de voluntad política de los gobiernos de turno que han favorecido el acceso de concesiones mineras a empresas internacionales y no a los ecuatorianos y ecuatorianas dedicados a la minería.

“Con este proyecto legal buscamos beneficiar a los pequeños mineros y mineros artesanales de Zamora Chinchipe y el país, que necesitan concesiones para trabajar legalmente y eso se logrará cuando el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables cumpla con la actualización de un censo minero periódico, analizando los requisitos de cada minero para obtener su concesión” expresó el legislador del Partido Socialista.

Diego Esparza Aguirre
Asambleísta por Zamora Chinchipe Independientes

Escritor, periodista y abogado.

Militante del Partido Socialista Ecuatoriano, hombre de izquierda, socialista convencido, apasionado por la justicia social.  Desde el periodismo y las leyes tuve la posibilidad de conocer la realidad social de mi provincia y el país. Mi trabajo se ha enfocado en grupos de atención prioritaria con énfasis en personas con discapacidad, de esta forma,  he buscado  garantizar  el cumplimiento de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

Facebook - Diego Esparza Aguirre Facebook - Diego Esparza Aguirre Youtube - Instagram  -

E-mail - Diego Esparza Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador