Lugares imperdibles que visitar en Zamora Chinchipe

Lunes, 31 de octubre del 2022 - 13:05 Imprimir

Lugares imperdibles que visitar en Zamora Chinchipe

  • Es fácil enamorarse de Zamora Chinchipe nada más llegar. Además de ser una provincia  llena de color, historia, deliciosa gastronomía, tradiciones y paisajes naturales, su gente amable los recibirá con los brazos abiertos. ¿Quieren hacer algo este feriado en lugares seguros y en nuestro propio país?

  • ¡Zamora Chinchipe es una gran idea!

  • Pero, ¿por dónde empezar para visitar un territorio tan grande, repleto de hermosas selvas y sitios arqueológicos?

  • Para ayudarles a planificar su viaje al sur del Ecuador les comparto un top de destinos imprescindibles y mejores cosas que ver y hacer en cada uno de sus cantones.

Centro de Interpretación Cultural Shuar-Nankais, Yantzaza

En el “Valle de las Luciérnagas” como se le conoce al cantón Yantzaza, está ubicado el Centro de Interpretación Cultural Shuar-Nankais, específicamente en la parroquia Los Encuentros. Estas instalaciones están integradas de una serie de espacios, construidos bajo el concepto autóctono de la Nacionalidad Shuar. En sus inmediaciones podemos encontrar cabañas y plazas ancestrales adecuadas para la exposición de las diferentes expresiones culturales de artistas, agrupaciones y la comunidad misma de Nankais, que encuentra en este centro, una nueva posibilidad de fortalecimiento de la economía local.

Contacto: 099 320 4179 / Correo:  luissharupi20@gmail.com / Facebook: https://bit.ly/3WfU07u

Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi

 

El área protegida se ubica en el cantón Yacuambi, al norte de la provincia de Zamora Chinchipe, permite mantener la conectividad entre los Parques Nacionales Sangay y Podocarpus. Con una superficie de 26.913,38 hectáreas, el Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi,  está conformada por ecosistemas naturales que incluyen bosques nativos, páramos y vegetación arbustiva. Sus páramos no intervenidos retienen más del 87% de humedad; sus bosques de montaña y los páramos son el hogar de especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el tapir, el caracara montañero, entre otros.

Contacto: 099 081 4361 / Facebook: https://www.facebook.com/AreaEcologicaYacuambi

Laguna de Cisam, Paquisha

La laguna de Cisam es una de las propuestas turísticas de las que se puede disfrutar en la parroquia Nuevo Quito del cantón Paquisha. En este reservorio natural de agua que forma parte del paisaje  amazónico se puede pasear en canoa y realizar pesca deportiva. Alrededor de la población se pueden observar aves y diversidad de flora. Los comuneros están involucrados en actividades turísticas, quienes comparten sus tradiciones con los visitantes, su historia, sus tradiciones. También ofrecen platos típicos como el caldo de gallina criolla, cuy, tilapia, así como las artesanías que elaboran.

Contacto: 097 957 8266 / Instagram:  centroturisticocisam / Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085543718317

Muelle de Chuchumbletza, El Pangui

El Muelle en el Puerto de Chuchumbletza es una infraestructura que impulsa el turismo, comercio y cultura en el cantón el Pangui y este sector amazónico. Ahí están a disposición de turistas e investigadores la Asociación de Canoeros del Muelle de Chuchumbletza, quienes tienen recorridos programados en la comunidad Campanak Entsa donde se puede participar de exposición de artesanías, danza shuar y saborear de la comida típica.  

Contacto: 0980254010

El Complejo Cultural Mayo-Chinchipe, Palanda

La cultura Mayo Chinchipe se extiende a lo largo de la cuenca del río Chinchipe hasta su confluencia con el río Marañón. En el Complejo Cultural Mayo-Chinchipe se pueden encontrar recipientes de piedra, finamente pulida, que ha sido constatada a lo largo de la cuenca amplia del río Chinchipe. Estos recipientes han sido elaborados con piedras de orígenes diversos, evidencias históricas que son un gran atractivo para visitar en el sur de Zamora Chinchipe.

Centro Recreacional Playas de Zumbi

El Centro Recreacional, posee distribuidores de tráfico peatonal, un paseo central, pileta, áreas verdes, jardineras, mobiliario exterior, cabañas acondicionadas para parrilladas, área administrativa, área de eventos públicos, área de juegos infantiles biosaludables, graderíos, pintado de las canchas deportivas, piscina para niños y adultos, sauna, turco, hidromasaje, tobogán, baterías sanitarias, bar restaurante, entre otras adecuaciones.

Fanpage:http://https://www.facebook.com/pages/Playas-De-Zumbi/535915433134019

Traguito de Mora El Charapano “César Alba”, Zumba

Zumba tiene a muchos emprendedores entre ellos a César Álba por las bebidas que se preparan. El tragquito de mora consumida en casi todo el cantón considerado como “el más tradicional” resulta ser la chicha de jora, que es un tipo de bebida derivada de la mora con caña de azúcar fermentada, los invitamos a probar este delicioso producto en Zumba.

Contacto: 098 070 1059 / Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100075910492636&sk=about

Parque Nacional Podocarpus, Zamora

El Parque Nacional Podocarpus cuenta con una exuberante vegetación. Hay más de 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas. Cuenta con más de 600 especies de aves que representan alrededor del 37.5% de las especies de aves endémicas de Ecuador, en las que distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, tapir, oso de anteojos, pumas mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito. El parque ha sido considerado el Jardín Botánico de América. Hay más de 4000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros de altura como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque y muchas otras valiosas como la cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador y una variedad infinita de orquídeas.

Facebook:http://https://www.facebook.com/profile.php?id=100064916940807

 

 

 

** Algunas fotografías han sido tomadas desde los fanpages, cuentas oficiales y por envíos difrectos de cada lugar en específico. 

 

 

Diego Esparza Aguirre
Asambleísta por Zamora Chinchipe Independientes

Escritor, periodista y abogado.

Militante del Partido Socialista Ecuatoriano, hombre de izquierda, socialista convencido, apasionado por la justicia social.  Desde el periodismo y las leyes tuve la posibilidad de conocer la realidad social de mi provincia y el país. Mi trabajo se ha enfocado en grupos de atención prioritaria con énfasis en personas con discapacidad, de esta forma,  he buscado  garantizar  el cumplimiento de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

Facebook - Diego Esparza Aguirre Facebook - Diego Esparza Aguirre Youtube - Instagram  -

E-mail - Diego Esparza Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador