Informe Preliminar de Rendición de Cuentas Periodo - 2018

Jueves, 31 de enero del 2019 - 00:00 Imprimir

INTRODUCCIÓN

 

La Constitución de 2008 significó una profundización en la democracia ecuatoriana, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa y participativa, mientras que se rediseñaron algunos elementos de la democracia representativa para garantizar una mayor participación ciudadana y una disputa electoral más equitativa.

 

Estas tres democracias se convierten en el diseño institucional ecuatoriano en elementos complementarios que buscan alcanzar un verdadero Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Es precisamente, la democracia participativa la que nos convoca a realizar con responsabilidad este proceso de rendición de cuentas.

 

Además, es precisamente la participación ciudadana la que permite dotar de sustancia tanto a la democracia directa como a la representativa, pues de ella dependa que la ciudadanía pueda contar con los elementos necesarios para adoptar una decisión en las urnas. De lo contrario la sociedad seria un observador mudo frente a la política, incapaz de modificar la agenda de los grupos de interés que se encuentren en el poder político.

 

De ahí la importancia que en la Constitución se establezca como un elemento transversal a toda actuación de la administración pública en todas sus funciones y niveles de gobierno mecanismos de participación ciudadana, que si bien no pueden suplir la voluntad pública, si la pueden moldear.

 

En mi calidad de asambleísta y más allá de cumplir la ley, considero que la rendición de cuentas es un espacio idóneo para informar y retro alimentar las acciones de nuestra gestión en la Asamblea Nacional, que responden a la voluntad de los mandantes.

 

Necesitamos abrir de manera permanente las puertas al diálogo y generar consensos que nos permitan una adecuada gobernanza legislativa, para cumplir con las atribuciones constitucionales que nos corresponden y entregar al país leyes, normativas y resoluciones que garanticen los derechos de los ciudadanos.

 

Leyes aprobadas durante el periodo de Gestión 2018:

Ley de Creación de la Universidad del Río – UDR.

Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social.

Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil.

Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para Aplicación de la Pregunta 3 del Referéndum celebrado el 4 de febrero de 2018.

Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, de conformidad con la Consulta Popular del 4 de Febrero de 2018.

Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Sesiones de Comisión y Pleno

 

Ha participado activamente con voz y votos en las 30 sesiones de la Comisión de Gobiernos Autónomos a las que he asistido. He intervenido de manera oral en dos sesiones de Pleno y de manera escrita se han remitido 4 observaciones a las leyes tratadas en la Asamblea.

 

En la Comisión de Gobiernos Autónomos participé en los siguientes informes: Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria Orgánica al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para zonas especiales de desarrollo económico para el sector turístico de las provincias de Manabí y Esmeraldas y a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016; y, en la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

 

 

Propuestas de Ley Presentada0s

 

Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social.

Se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional, esta propuesta no ha sido aún calificada por el CAL.

 

La Constitución de 2008 reconoce el derecho fundamental de las personas a una vivienda adecuada y digna con independencia de su situación económica y social. Con esta ley queremos garantizar que las personas a más de tener derecho a acceder a una vivienda, la misma tenga ciertas características que la hagan apta para una vida de calidad.

 

 

Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

 

Se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional, el informe para primer debate fue aprobado por la Comisión de Gobiernos Autónomos.

 

 

Mi prioridad en la tarea legislativa es atender las principales preocupaciones ciudadanas como: empleo de calidad, economía y producción, seguridad y combate a la delincuencia, corrupción, derechos y erradicación de la pobreza.

 

 

 

 

 

Diego García
Asambleísta por Imbabura Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial |

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