Diego Vintimilla plantea reformar LOSEP para igualar derechos de servidores públicos

Martes, 15 de diciembre del 2015 - 11:33 Imprimir

El asambleísta Diego Vintimilla presentó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), que apunta a mejorar y consolidar los derechos de las y los servidores públicos que realizan tanto trabajo intelectual como manual. La Enmienda Constitucional aprobada en diciembre de este año, en el tema laboral, garantiza que el cuerpo jurídico que establecerá derechos y obligaciones igualitarios para los trabajadores del sector público será la LOSEP, argumenta.

Los ajustes a la ley son una necesidad imperante en el actual momento político que vivimos, en donde se defiende un proyecto político progresista y de transición social. Además, ha transcurrido un tiempo prudencial de vigencia de la ley, en el que la práctica y la experiencia aportan con elementos que evidencian la necesidad de introducir algunas adecuaciones para posibilitar el cumplimiento de la Constitución, afirma el legislador.

Según Vintimilla la propuesta apunta a la lógica de la progresividad y de garantía de derechos, que han sido conquistados a través de la lucha histórica del movimiento sindical y obrero. También afirma que el criterio igualitario, a través de la LOSEP, garantiza una mayor estabilidad para los servidores de carrera, da una mayor profesionalidad al servicio público, escala remunerativa y vacaciones. La nueva normativa nos lleva a tomar nuevos retos para reconocer derechos colectivos como la huelga, la sindicalización o la suscripción del convenio colectivo, así como otros derechos individuales, sostiene en el texto.

El legislador indica que la existencia de dos regímenes laborales, uno para servidores públicos y otro para trabajadores, se constituyó en una fuente de desigualdad en materia de derechos. En este sentido, es fundamental integrarlos en una sola ley, sin trastocar derechos y garantías que deben reconocerse a los nuevos servidores públicos, tal como se los reconoce a quienes ingresaron a la función pública antes de la Enmienda Constitucional, manifiesta el representante de Azuay.

Así mismo, sostiene que con las reformas se estará tomando medidas para aplicar los convenios internacionales y cumplir las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El asambleísta pretende cambiar, por ejemplo, el artículo 4 de la LOSEP, relacionado con las y los servidores públicos. Plantea eliminar el segundo inciso en el que determina que las trabajadores y trabajadores del sector público estarán sujetas al Código del Trabajo. Después de este artículo también busca incorporar otro que establezca los principios de irrenunciabilidad de derechos, de protección judicial y administrativa, así como de aplicación favorable al servidor público.

Entre los otros cambios plantea que a continuación del artículo 49 se incorpore un título sobre la organización de los servidores públicos, el convenio colectivo y de los conflictos colectivos. Aquí se incluye un artículo que dice que las y los servidores públicos tienen derecho a constituir el o los sindicatos que estimen convenientes, así como afiliarse y desafiliarse de ellos libremente. En ese capítulo también habla de la estructura de los mismos, de la afiliación, de la protección del Estado, de la personería jurídica, entre otros temas.

Así mismo, Vintimilla propone que las y los servidores públicos tengan derecho a la negociación colectiva y a la participación institucional para la determinación de sus derechos y condiciones de trabajo; las normas de negociación, el contenido, estipulaciones salariales.

Sobre los conflictos colectivos, establece los casos en los que se puede declarar la huelga, entre ellos cuando en la institución pública se estuviere realizando un manejo indebido de los fondos o de las gestiones para favorecer a una persona o a un grupo de personas, en desmedro de los derechos de los trabajadores o del Estado; cuando no se garanticen los derechos constitucionales de participación; cuando exista incumplimiento grave del convenio colectivo; entre otros motivos.

VIA: Sala de prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

Facebook - Diego Vintimilla Página Personal  -

E-mail - Diego Vintimilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador