La defensa de las reformas a la LOEI: una cuestión de dignidad para los maestros

Jueves, 05 de agosto del 2021 - 12:51 Imprimir

Desde mi despacho iniciamos una defensa frontal de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), misma que fue aprobada en debida forma en el parlamento ecuatoriana y sancionada positivamente por el gobierno anterior.

Pese a ello, se presentaron recursos en la Corte Constitucional para impedir que dichas reformas estén vigentes y con eso se vulneren los derechos del magisterio ecuatoriano. Por lo tanto, hemos acompañado con varias actividades a los docentes del país.

El 31 de mayo acudimos a la Corte Constitucional para presentar un Amicus Curiae (DESCARGUE AQUÍ) en el afán de defender en derecho la constitucionalidad de la ley.

Posteriormente, el 15 de junio presentamos en la Asamblea un Proyecto de Resolución (DESCARGUE AQUÍ) en defensa a las reformas a la LOEI, mismo que recibió un apoyo mayoritario ya que fue aprobado con 124 votos.

En el Centro Histórico de Quito junto a los maestrosTambién, salimos a las calles en diversas ocasiones y ciudades para expresar nuestro apoyo incondicional a esta lucha. Más aún, luego que algunos docentes tomaron una medida de hecho, como es la huelga de hambre. En ese marco, junto a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocamos a mesas de diálogo a las diferentes entidades estatales con el objetivo de buscar soluciones efectivas a las principales demandas de los profesores. Lamentablemente, desde el gobierno no se envió a ningún representante. Esta causa nos debería convocar a todos los ciudadanos independientemente de las banderas políticas por las cuales estemos cobijados. No vamos a desmayar hasta tener una solución efectiva para que la educación gane.

Dina Farinango
Asambleísta por Pichincha Pachakutik

Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Dina Farinango

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador