PRESENTAMOS EL CÓDIGO ORGÁNICO DE COMUNAS

Lunes, 21 de marzo del 2022 - 09:37 Imprimir

HICIMOS JUSTICIA Y DIMOS RESPUESTA A LA LUCHA DE MÁS DE 500 AÑOS DE NUESTROS PUEBLOS


Con arte, alegría y esperanza, hoy marcamos un hito al entregar el Código de Comunas.
Varias autoridades de pueblos y nacionalidades, en conjunto con Asambleístas, autoridades secciónales, representantes de la CONAIE, Ecuarunari y el pueblo de la Sierra, Costa y Amazonía fueron partícipes de este evento.


Con este proyecto legal (LEER AQUÍ EL PROYECTO) garantizamos el derecho a la autodeterminación, a la consulta previa, al territorio comunitario exento de impuestos, a la justicia indígena y a la salud intercultural.

Es decir, materializamos en un proyecto de ley lo que la Constitución del 2008 dice de manera enunciativa. El derecho al territorio es importante que sea reconocido en la ley para que, evitando trámites burocráticos, se puedan reconocer de manera ágil y eficiente y se pueda trabajar con el objetivo de garantizar soberanía alimentaria.

Es menester también que los saberes ancestrales sean reconocidos. Son tantos los aportes que se pueden recoger en distintas áreas. En medicina, por ejemplo, son varias las alternativas que se pueden plantear desde las comunidades.


Esta es una deuda histórica de más de 529 años que hoy pagamos. Seguimos trabajando caminando de la mano del pueblo.
 

Dina Farinango
Asambleísta por Pichincha Pachakutik

Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Dina Farinango

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador