Comisión de Relaciones Internacionales trató situación de refugiados y asilados

Miércoles, 26 de octubre del 2016 - 18:35 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por la asambleísta Dora Aguirre, concluyó la revisión del Título I, del proyecto de Movilidad Humana. La mesa trató hoy el capítulo relacionado con las personas extranjeras en protección internacional. De los 169 artículos se han avanzado 100.

En esta protección internacional se encuentran las personas que solicitan asilo y refugio. Son personas extranjeras que piden esta condición cuando, entre otras causas, su vida, libertad o seguridad están amenazadas. En el primer caso por persecución política y en el segundo por violación masiva de los derechos humanos, agresión extranjera o conflicto interno y no pueda acogerse a la protección de su país o residencia habitual. En este amparo también están quienes se encuentren en situación de apatridia.

La asambleísta Dora Aguirre explicó que en el caso de los refugiados, están dentro del paraguas de la protección, no solo quienes tengan el carné, sino quienes estén en proceso de solicitud. En los dos casos tienen los mismos derechos y obligaciones. Dijo que la única salvedad es que los ciudadanos que se encuentren en proceso de pedido de refugio no podrán retornar a su país, porque “se entiende que se desvirtúa la razón por la cual solicita esa condición”.

Dora Aguirre aseguró que se han normado procedimientos para solicitud de refugio y asilo (político y territorial), procesos administrativos.

Tipos de visas

En el caso de visas, la legisladora contó que se han reducido de 12 tipos a la mitad. En este tema afirmó que también se están facilitando los procesos de trámites administrativos, a fin de acceder a la regulación en diferentes circunstancias. Se otorgarán visas de residente temporal, permanente, temporal de excepción, diplomática, humanitaria y de turista.

Sostuvo que hay una diferenciación entre los ciudadanos que ingresan desde la zona suramericana y del resto del mundo. En el primer caso no se requiere del documento para ingresar. Manifestó que Ecuador ha suscrito algunos convenios y acuerdos internacionales con otras naciones, que tampoco requerirían de la visa.

Según el borrador del informe se incluye que las personas en apatridia tengan la posibilidad de acceder a una visa humanitaria y después a un proceso de nacionalización, cuando hayan permanecido mínimo dos años en el país.

Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador