BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 8 AL 12 FEBRERO 2021

Viernes, 12 de febrero del 2021 - 15:25 Imprimir

BOLE DEL 8 AL 12 FEBRERO

 

SEGUIMIENTO Y FISCALIZACIÓN A LAS ACCIONES DEL MIES

La asambleísta Doris Soliz requirió información al MIES, dado el doloroso hecho sobre la pérdida de vida de un niño al ser impactado por un vehículo en la vía Quito - Latacunga, posiblemente relacionado con incremento de mendicidad y trabajo infantil.

   El principal requerimiento fue de datos actuales de mendicidad y trabajo infantil, con detalle territorial, desagregados a nivel territorial y anual y el cumplimiento de metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

   Analizada la respuesta ,se concluye que hay evidencia de incremento de mendicidad y trabajo infantil; ante lo cual la Asambleísta manifiesta su preocupación por las cifras desactualizadas, que impactan en la toma de decisiones para generar una verdadera política pública. La documentación también muestra una baja ejecución presupuestaria en un tema vital para los más vulnerables; se evidencia un retroceso de política y acciones en materia de movilidad social y económica implementada por el anterior Gobierno, que respondió a una definición de metas para reducir brechas y a la voluntad política para lograr justicia social; por lo que las Asambleísta se compromete a hacer el seguimiento respectivo.

 

 

COMISIÓN APRUEBA INFORME DE REFORMAS AL EMPRENDIMIENTO JUVENIL

Doris Soliz apoyó con su voto la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva de Emprendimiento Juvenil.

   La normativa recibió aportes de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, la academia, y otros sectores involucrados.

   El proyecto está compuesto por tres artículos que reforman a la Ley relacionados a la creación de una bolsa de emprendimiento, reforma para acceder a la opción de presentar planes de negocio o proyectos de emprendimiento para titulación; y la propuesta de un cambio de la atribución de registro y control de las plataformas de fondos colaborativos.

 

 

INICIÓ EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A MINISTRO DE SALUD

La Bancada de la Revolución Ciudadana, a través de Pabel Muñoz, presentó el pedido de Juicio Político en contra del Ministro de Salud. Juan Carlos Zevallos, basado en nueve causales entre las que constan: ausencia de otorgamiento de equipo de protección personal para profesionales de la salud, insuficiente adquisición de pruebas diagnósticas, extravío de cuerpos de personas fallecidas, entrega irregular de carnés discapacidad, insuficiente adquisición de vacunas COVID 19 y alteración del plan de vacunación, entre otras.

   Doris Soliz dio su apoyo a este pedido, junto a todos los miembros de su bancada y que -según nueva normativa vigente- se debe tramitar sin excusas por el Consejo de Administración Legislativa, organismo que ayer 11 de febrero aprobó la solicitud de juicio político, por incumplimiento de sus funciones.

 

DORIS SOLIZ SALUDÓ EL DÍA DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS

El 11 de febrero, se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y Doris Soliz lo recordó con un mensaje positivo que remarcó que el programa de gobierno de Andrés Arauz y Carlos Rabascall incluyen propuestas para romper el “techo de cristal”, a través de una política pública que impulse educación con calidad y equidad.

   La fecha nos recuerda que mujeres y niñas desempeñan un papel fundamental en comunidades de ciencia y tecnología y que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres tienen obstáculos en la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

   Debemos lograr acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas, que permita la igualdad de género. 

 

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador