BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 22 AL 26 FEBRERO 2021

Viernes, 26 de febrero del 2021 - 16:50 Imprimir

FISCALIZACIÓN ANTE CRISIS EN CENTROS DE REHABILITACIÓN

La asambleísta Doris Soliz envió una solicitud pública para que el presidente del Primer Poder del Estado convoque de manera urgente a Sesión del Pleno “para tratar sobre la grave conmoción en los Centros de Privación de la Libertad del país, sucesos que han ocasionado una serie de motines” cuyas víctimas ascienden a al menos 80 Personas Privadas de la Libertad, según datos de conocimiento público a través de medios oficiales.

   La legisladora azuaya recordó que la fiscalización es un acto connatural dentro del parlamento, además de un deber constitucional y legal de los asambleístas, por ello es necesario que, ejerzamos esta fiscalización con oportunidad y calidad, tal como, además, exigen la ONU y el CIDH.

   Previamente, la Bancada de la Revolución Ciudadana, a la que pertenece la legisladora azuaya también se pronunció sobre la grave situación penitenciaria e hizo un llamado “a todas las Bancadas y a la dirección de la Asamblea Nacional -así como a todas las autoridades- a iniciar un serio proceso de fiscalización de estos dolorosos hechos que sacuden al país, y actuar para esclarecer las responsabilidades y correctivos con toda la fuerza que está realidad nos exige”.

CONDENA A VIOLACIÓN DE DDHH EN CENTROS PENITENCIARIOS DEL PAÍS

El Grupo Parlamentario de Derechos Humanos, que Doris Soliz coordina, hizo pública su condena ante la violación de los derechos humanos en los centros penitenciarios, y se solidarizó con las familias de los asesinados en dichos centros.

   A través de un comunicado público, exigieron a las autoridades responsables que se inicien las investigaciones correspondientes de manera inmediata y que se transparente la información completa que permita garantizar el derecho a la información para los familiares y a la ciudadanía sobre los lamentables hechos.

   Enfatizaron que el Presidente de la República es el responsable constitucional de la administración pública y es su obligación proteger los derechos de las personas privadas de libertad.

 

DEFENSA AL CONSUMIDOR BUSCA SU ACTUALIZACIÓN Y PROTEGER DERECHOS

Las reformas a Ley Orgánica de Defensa al Consumidor se trataron en la mesa de Desarrollo Económico de la que Doris Soliz es parte.

   La mesa recibió al asambleísta de la Revolución Ciudadana Esteban Melo, quien propuso un cambio integral a la norma; dijo que el objetivo es crear un procedimiento efectivo para la defensa del consumidor, garantizar el goce ininterrumpido a los servicios básicos, alcanzar una mayor protección en derechos y promover una relación de confianza entre proveedores y consumidores.

   El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, también compareció y remarcó que los derechos de los consumidores son parte del catálogo de derechos humanos.

   Doris Soliz remarcó que en la norma se debe precisar el papel que tendrá cada agencia de regulación y otras instituciones.

 

 

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador