BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 1 AL 5 MARZO 2021

Viernes, 05 de marzo del 2021 - 16:16 Imprimir

PANEL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CRISIS PENITENCIARIA

Asambleístas, juristas, activistas, especialistas en derechos humanos y delegados de la Defensoría, coinciden en que la solución de la crisis carcelaria debe ser estructural, para que conduzca a una verdadera rehabilitación social; con recursos e infraestructura necesaria. Este tema fue analizado en el panel “Causas y Soluciones a la Crisis Carcelaria del Ecuador”, organizado por el Grupo Parlamentario para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que coordina la asambleísta Doris Soliz.

   La especialista en derechos humanos, Consuelo Bowen, abordó la problemática de las condiciones que se viven en las cárceles y recordó los objetivos de la construcción de los centros de rehabilitación regionales; así como la reforma al COIP.

      Desde una visión jurídica-política, la asambleísta Marcela Aguiñaga manifestó que las muertes en los centros de rehabilitación no deben quedarse en el análisis del enfrentamiento de bandas, sino, que se trata de un tema estructural por el que debe reaccionar toda la sociedad.

   Desde la posición de los derechos humanos, Harold Burbano, de la Defensoría del Pueblo, reflexionó sobre las causas estructurales y la política criminal que debe aplicarse. Citó aspectos de la realidad, como la existencia de apenas 1200 guías penitenciarios para una población carcelaria de más de 40 mil.

   La asambleísta Nancy Guamba, exfuncionaria del Ministerio de Justicia, propuso una efectiva aplicación del sistema de justicia para reducir el hacinamiento, formación de personal penitenciario, seguridad tecnológica, inteligencia penitenciaria, vigilancia de los reincidentes y reinserción laboral.

   Luego de las exposiciones, los legisladores expusieron sus puntos de vista. Cristóbal Lloret habló de las condiciones y niveles de seguridad ciudadana en el país, tras la supresión de varios ministerios y la escuela de formación de los guías penitenciarios.

   Silvia Salgado planteó la conformación de una comisión de investigación de lo sucedido en los centros de rehabilitación.

   Tito Puanchuir afirmó que la crisis carcelaria amerita la intervención de los diferentes estamentos de la sociedad ecuatoriana.

   Al cierre, Doris Soliz mencionó que el análisis de este problema no está concluido y se profundizará en los próximos días con los pronunciamientos de nuevos actores de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

DESARROLLO ECONÓMICO CONTINUA EL TRATAMIENTO DE LEYES

En la sesión del miércoles pasado, la Comisión de Desarrollo Económico y la Microempresa trató tres temas en su agenda: propuestas relacionadas con la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley Eléctrica y la Ley de Empresas Públicas.

   Doris Soliz, quien en parte de la mesa legislativa, en lo correspondiente al tratamiento de la Ley Eléctrica, tras escuchar un detalló informe del Presidente de la Comisión, sobre las respuestas que envió el Ministro de Energía sobre la comparecencia que mantuvo el pasado 27 de enero de 2020, ante la Comisión, dijo que no se han solventado las inquietudes, debido a que las respuestas no son técnicas, además de poco o nada argumentadas, con cronogramas confusos y que se evidencias varias contradicciones.

   La asambleísta Soliz, junto a otros legisladores, apoyó la moción de que -al no tener la contestación esperada por la Comisión- se manifieste la insatisfacción de la mesa legislativa, así como la insistencia en la solicitud de esclarecer las respuestas confusas enviadas por el Secretario de Estado; respuestas que permitan continuar con el proceso de control y fiscalización político relacionado al proceso de monetización de las empresas públicas de electricidad; y también emitan un informe de análisis sobre el posible impacto en las tarifas eléctricas, que ahondarían más la crisis económica.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador