BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 8 AL 12 MARZO 2021

Viernes, 12 de marzo del 2021 - 15:29 Imprimir

MES DE REFLEXIÓN POR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En conmemoración del 8 de Marzo, la asambleísta Doris Soliz Carrión participó en varios eventos y espacios de organización liderado por mujeres, donde se enriqueció la reflexión y el debate de la lucha femenina y feminista con perspectiva histórica y actual.

   La asambleísta también participó en un fructífero debate dentro del Frente de Mujeres del Sur, Matilde Hidalgo, donde un número importante de mujeres participó y discutió alrededor de la ratificación de los compromisos por la lucha por la igualdad de oportunidades y quienes mantienen su compromiso para articular acciones que permitan la denuncia contra la violencia hacia la mujer. También analizaron la escalada del número de feminicidios que condenaron de manera enérgica, pues sólo en lo que va del 2021, 20 mujeres han  perdido la vida a causa de la violencia machista en el país.

   Así también la Asambleísta hizo público su saludo a las mujeres que más que nunca son quienes sostienen la vida, los cuidados, el trabajo y es en quienes más ha recaído los efectos más duros de la pandemia y la crisis social y económica.

 

 

DESARROLLO ECONÓMICO ANALIZA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

La mesa de Desarrollo Económico recibió la comparecencia del Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, Mauricio Pozo quién fue citado para que explique la ejecución presupuestaria.

   Doris Soliz, quien es parte de la Comisión, partió recordando que la Asamblea Nacional observó y no aprobó el presupuesto 2020 y planteó la necesidad de conocer las razones por las que se realizó un pago anticipado de deuda externa por USD 1.000 millones; sobre todo ante la necesidad -en el contexto de la pandemia-, de priorizar los recursos para ser inyectados en la economía local.

   Sobre el presupuesto 2020, también solicitó explicaciones sobre el incumplimiento de pagos a la asociación de Municipalidades del Ecuador, así como sobre los recortes al área social y de salud.

 

 

PANEL INTERNACIONAL ANALIZA LA CRISIS CARCELARIA

El panel internacional: Crisis carcelaria del Ecuador: una mirada de los organismos internacionales”, organizado por el Grupo de Derechos Humanos, coordinado por Doris Soliz, contó con la participación -en calidad de expositores- del Comisionado CIDH Stuardo Ralón, relator de Personas Privadas de Libertad y Combate a la Tortura; así como de Marco Feoli, del Subcomité sobre la Prevención de la Tortura de la ONU.

   Ralón indicó que los centros carcelarios de la región tienen en común la falta de salubridad y los altos niveles de hacinamiento: así, “las condiciones de hacinamiento derivan en situaciones de violencia que no pueden ser controladas”.

   Mientras que Marco Feoli aseguró que la crisis carcelaria afecta no sólo a Ecuador, sino a toda América Latina. Su análisis se centro en la premisa de que: “el endurecimiento del sistema penal no garantiza la seguridad ciudadana”.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador