BOLETÍN ACTIVIDADES DEL 15 AL 19 MARZO 2021

Viernes, 19 de marzo del 2021 - 17:18 Imprimir

EL PLENO NIEGA LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

En la continuación de la Sesión del Pleno 689, sobre las 35 reformas de enmiendas a la Constitución, Doris Soliz y la Bancada de la Revolución Ciudadana votaron en contra. El Pleno de la Asamblea Nacional se pronunció negando las propuestas de enmiendas y ninguno de los 27 artículos, una disposición derogatoria, dos transitorias, 4 generales y 1 final, obtuvieron las dos terceras partes de los votos de los miembros de la Asamblea Nacional, es decir, 91 votos.

   Los criterios para la negativa, en los que se basaron la legisladora y el bloque legislativo de la Revolución Ciudadana se fundamenta en que las reformas restringen en varios sentidos la participación ciudadana y; debido a que como están planteadas resulta por ejemplo en que la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deriva en que la designación de las autoridades de control -hoy a su cargo- regresarían al seno de la Asamblea Nacional, lo que volvería a estas designaciones políticas.

   El Pleno escuchó varios especialistas en comisiones generales, quienes reflexionaron sobre el por qué no debe establecerse la bicameralidad en el Parlamento ecuatoriano y advirtieron sobre los problemas que se generaría si se acoge la propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática.

   Entre los argumentos mencionaron que el Senado por sí solo no funciona bien ya que requiere de una representación similar por provincias y un sistema de partidos articulados, lo que en este momento no existe en Ecuador y consideraron que se requiere una reforma no solo constitucional, sino también al Código de la Democracia.

 

DESARROLLO ECONÓMICO AVANZA CON SU AGENDA LEGISLATIVA

Esta semana, la mesa legislativa de Desarrollo Económico y la Microempresa de la que Doris Soliz es parte, sesionó para avanzar en el tratamiento de las reformas a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, así como en la propuesta de ley para la reactivación de Esmeraldas y Manabí, de la que se aprobó el informe para Segundo Debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores, MIPYMES y a la economía popular y solidaria con: asistencia técnica, promoción comercial, apoyo de crédito a productores agrícolas desde instituciones y banca pública.

   Esta semana la Comisión también recibió criterios sobre los proyectos que trata relacionados a la reestructuración de obligaciones de deudores del Banco Nacional de Fomento en liquidación, y sobre la reforma a la Ley de Emprendimiento Juvenil.

   Doris Soliz manifestó que sigue trabajando en aportes argumentados a los proyectos de ley que están dentro de la Comisión, lo que permite acelerar la labor legislativa de manera efectiva para que los informes para Segundo Debate lleguen al Pleno.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador