Seguridad y Acuerdos Comerciales temas relevantes en RR.II.

Miércoles, 04 de julio del 2018 - 00:00 Imprimir

Seguridad y Acuerdos Comerciales temas relevantes en RR.II.

Este martes 4 de julio del presente año participé activamente en las sesiones 18 y 17 de la Comisión de Relaciones Internacionales (RR.II). de la Asamblea Nacional del Ecuador en la que se abordaron los Proyectos de Reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público y el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea y temas comerciales afines respectivamente.

En el primer punto del orden del día se puede o no estar de acuerdo en que se cree seguridad para las autoridades. Sin embargo, se trata de modernizar los servicios de seguridad e insistió en que se trata de crear un servicio pequeño, especializado, para la seguridad de las autoridades. No se trata de una guardia pretoriana.

Por  otra parte en la sesión 17 se trató  la evaluación del primer año de vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea y temas comerciales afines, en la que comparecieron el ministro de Comercio Exterior en Inversiones  Pablo Campana  y Daniel Legarda, Presidente de la Federación de Exportadores, quienes, además  pidieron que Ecuador ratifique el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech.

El ministro Campana aseguró que en los primeros 12 meses de vigencia del Acuerdo se incrementaron en un 13 % las exportaciones a los 28 países de la Unión Europea (UE). Esto generó más oportunidad de negocios, atracción de divisas y mayores plazas de empleo.

Daniel Legarda también habló de lo conseguido con el Acuerdo Multipartes con la UE. Citó varias cifras como los 1.100 millones de dólares de balanza comercial positiva, la creación de 22 mil nuevos empleos generados en exportaciones a la UE, las 250 nuevas empresas exportadoras hacia la UE que aparecieron, los 200 nuevos productos que ingresaron a la UE.

Con respecto a la ratificación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, de la que son parte 137 países de la Organización Mundial del Comercio, tanto Campana como Legarda están de acuerdo en su ratificación para lograr eficiencia y eliminar demoras burocráticas que representan una carga innecesaria para los sectores exportador e importador.

 

 

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador