Ley de Prevención del Cáncer será incorporado en el Código de Salud

Martes, 31 de julio del 2018 - 23:06 Imprimir

La tarde del martes 31 de julio del presente año, comparecí ante la comisión de Derecho de la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador, para dar a conocer los beneficios de mi propuesta del “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y DE CÁNCER CÉRVICO – UTERINO”, aprobado el pasado 21 de diciembre de 2017 por el Consejo de Administración Legislativa CAL

sta ley crea mecanismos preventivos, eficaces y universales de un día obligatorio al año para que la mujer (funcionaria pública o privada) se realice exámenes anuales de mamografía y papanicolau; acción que a su vez exige a los empleadores dar las facilidades para que se efectúe dicho análisis. 

“Es una propuesta de ley que la vengo socializando paulatinamente con diferentes sectores sociales en el Azuay, lo que me permitió recoger algunos aportes que fueron expuestos en la Comisión de Salud, estos aportes serán incorporarlos en  el Código de Salud”

Dentro de la ley constan los siguientes trámites a efectuarse tanto por las empleadas como por el empleador:

  La mujer que labora en el  sector  público o privado, deberá dar aviso a su empleador  por lo menos con 2 días de anticipación y la misma no podrá ser negada por ninguna circunstancia. En caso de tener la trabajadora más de un empleo en el sector privado, el aviso lo cursará simultáneamente a todos los empleadores.

.-  Las mujeres que trabajan en el sector público o privado que hubiesen gozado de la licencia con remuneración a que hace mención la presente Ley, deberán acreditar en forma fehaciente ante los empleadores a través de un certificado que acredite el  examen médico en un término no mayor de tres días.

.- Los centros de salud tanto públicos como privados tienen la obligación de posibilitar la realización conjunta de los exámenes de Papanicolau y radiografía mamaria a las mujeres que laboran  en el sector privado y público.

.- Todo empleador tiene la obligación de informar a detalle a las servidoras públicas y privadas del derecho que les asiste y  lo dispuesto en la presente Ley.

“Esta Ley que crea un mecanismo preventivo eficaz de un día obligatorio al año. Un día que hace la diferencia entre la vida y la muerte; este mecanismo ya ha sido privado en Uruguay vía ley y eleva enormemente la prevención así como la cobertura de estos exámenes que salvan vidas”

Datos

a tasa de incidencia por edades muestra un aumento del riesgo a desarrollar cáncer de seno a partir de los 35-40 años, con un incremento de  incidencia por encima de 80 casos por cada 100.000 habitantes a partir de los 45 años, llegando a tasas de 140 casos por cada 100.000 habitantes en las edades comprendidas entre 60 y 64 años.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador