Asamblea Nacional del Ecuador retira Presea “Vicente Rocafuerte” a César Moscoso

Martes, 14 de agosto del 2018 - 17:14 Imprimir

Este martes 14 de agosto del presente año con 107 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador Sesión 531 aprobó el “Proyecto de resolución para la anulación de la condecoración “Vicente Rocafuerte” del Congreso Nacional, al mérito educativo al ciudadano César Cordero”.

Esta cruel historia se destapó el pasado mes de abril de 2018, cuando el consejo cantonal de la ciudad de Cuenca decidió condecorar al “Sacerdote” César Cordero en sus fiestas de fundación, pesando sobre este personaje las silenciosas “denuncias” de niños abusados sexualmente en las instituciones educativas de su propiedad.

Tras esta designación motivó a Jorge Palacios una de las víctimas sexuales del “Cura Cordero” quién valientemente y con el apoyo de su familia reactivó su caso. Contó qué, a sus 7 años de edad, el sacerdote empezó a abusar sexualmente de él y de su hermano mayor, según relatan los familiares este último no soportó el dolor del ultraje y a los 30 años se quitó la vida.

Cuenta que hace 10 años atrás decidió romper el silencio encontrándose con las puertas cerradas de todas las instancias acudidas, hasta que el pasado mes de abril un reconocido medio de comunicación lo escuchó y decidió difundir. Respaldo que motivó a otras víctimas a relatar su triste experiencia protagonizado por el “Cura Cordero”.

“Mi vida tuvo un giro difícil, pues superar el trauma con el silencio es imposible. Decidí hablar hace 10 años para que el sacerdote sea juzgado, pero no recibí apoyo. La sociedad de Cuenca permitió que el sacerdote viole a niños con permisividad”, resaltó en su intervención Jorge Palacios mientras pedía que no quede en la impunidad estos hechos.

Marcelo Alvarado también fue otra de las víctimas del “Cura Cordero” por varios años ocultó su dolor en las drogas y alcohol convirtiéndolo en una persona “Sola” que se alejó de sus seres queridos. Su fortaleza también lo impulsó a delatar al “sacerdote” y unirse a esta lucha emprendida por Jorge Palacios. Marcelo falleció de un infarto en el momento justo cuando terminó de contar su terrible experiencia “En Homenaje a la memoria de Marcelo, me uno a la resolución que retira la Presea “Vicente Rocafuerte” a César Cordero, estaremos pendientes y en constante dialogo con sus familiares para que este hecho mortal no quede en la impunidad” recalcó Doris Solíz, legisladora Azuaya.

El día de hoy el pleno le retiró la presea “Vicente Rocafuerte”, con anterioridad otras instituciones le retiraron las condecoraciones: Huayna Cápac y Hermano Miguel, igualmente varios establecimientos educativos fundados y dirigidos por el “Cura Cordero” cambiaron sus nombres y retiraron los monumentos colocados.

En el pleno también se resolvió designar un lugar para colocar una placa en honor a las víctimas infantiles de abuso sexual en Ecuador.

Por su parte la legisladora Azuaya Doris Solíz Carrión, con la finalidad de dar seguimiento a este hecho, mantuvo una reunión con la ASOCIACIÓN DE LUCHA POR LOS SOBREVIVIENTES DE AGRESIONES SEXUALES (ALSAS) conformado por las víctimas de abuso sexual concretamente en el caso “Cura Cordero” quien se comprometió firmemente acudir a las instancias de mayor jerarquía legal para que se haga justicia contra quienes ultrajaron a niños de aquella época hoy adultos que vivieron esta dura realidad.

En este contexto es muy importante el involucramiento de los 5 legisladores Azuayos, quienes desde varias instancias han demostrado su vigencia e interesa para que se haga justicia y estos casos no queden en la impunidad.

 

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador