ECUADOR Y LOS ODS

Martes, 09 de octubre del 2018 - 09:49 Imprimir

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un plan de acción mundial propuesto por 193 países que integran la ONU y que forman una agenda de metas hasta el 2030.

Enfocan tres dimensiones: la económica, social y ambiental en forma integral para lograr un desarrollo sostenible.Abarca 17 objetivos y 169 metas y busca un compromiso no sólo de los estados sino también de la sociedad y el sector privado para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, crear una vida digna para todos y sociedades pacíficas con alianzas firmes para este nuevo modelo de desarrollo.

Los ODS no son una declaración más, se busca que cada país planifique los resultados en sus políticas públicas, que éstas sean monitoreadas por diversas instancias y que se alcancen resultados tangibles. 

Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación universal y de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía renovable y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos son los 17 temas de los ODS  y en si reflejan una visión de desarrollo mucho más completa que el solo crecimiento económico.En el 2do. Seminario Regional de Parlamentos latinoamericanos realizado estos días en Panamá, hemos revisado 2 objetivos: Educación y Cambio climático. Es un orgullo ver el reconocimiento a la ruta de Ecuador en inversión en educación durante la última década, tanto en cobertura como en calidad y presupuestos, nuestros miles de becarios, la transformación universitaria, la inversión en primera infancia y los logros en educación básica. E igualmente en producción de energía limpia y renovable con nuestras 8 hidroeléctricas, y que según el Consejo Mundial de Energía, nos ubica entre los 5 mejores países en Seguridad Energética a nivel mundial. El 96 % de nuestra energía es limpia y renovable y es una respuesta concreta para reducir el cambio climático.

Mientras penosamente casa adentro se vive una satanización perversa a las inversiones y logros de la década, que al no poder ocultarlos se los busca ensuciar con acusaciones injustas de corrupción generalizada, la Región y el mundo nos reconocen y alertan para no retroceder en lo alcanzado. Tenemos la obligación de avanzar al 2030

https://www.eltiempo.com.ec/noticias/columnistas/1/ecuador-y-los-ods

 

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador