Asambleísta Doris Soliz Carrión participó en Asamblea 139 de la UIP

Jueves, 18 de octubre del 2018 - 21:01 Imprimir

Del 14 al 18 de octubre de 2018, como representante del GRULAC ante la Comisión de Desarrollo Sostenible, Comercio Justo y Financiamiento asistí a la Asamblea 139 de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se desarrolló el Ginebra – Suiza. Entre los principales temas abordaron fueron: desarrollo sostenible, rol de los parlamentos para cumplir los ODS, movilidad humana, equidad de género, comercio justo, entre otros.

14 de octubre

Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias, donde se debatió el compromiso de los parlamentos para reivindicar posiciones que nos lleven a alcanzar la plena equidad de género, erradicar la violencia contra las mujeres, así como ampliar los espacios de representación. Los parlamentos deben ser referentes para los pueblos.

15 de octubre

La movilidad humana, como derecho humano fue otro de los temas que se debatieron en la cita internacional. Destacamos el trabajo que realiza el parlamento ecuatoriano al contar con seis representantes de su comunidad migrante en el mundo, lo que permite tomar decisiones que reflejen sus necesidades reales. Así mismo condenamos la violación a los derechos humanos cometidos en contra de niñas y niños que han sido separados de sus familias, por el simple hecho de ser migrantes.

16 de octubre

Hablar de comercio justo es hablar, necesariamente, de nuevas formas de economía que no solo favorezcan a los grandes capitales, sino que velen por la estabilidad y el fomento de micro economías, de origen comunitario, en armonía con la naturaleza y en concordancia con los conocimientos ancestrales de los pueblos. Ese es el caso de la Economía Popular y Solidaria (EPS), un modelo social basado en el desarrollo del ser humano, que busca satisfacer las necesidades reales y de facilitar la inclusión económica de comunidades y pueblos en el engranaje económico.

17 de octubre

Para cerrar una semana de debates, los parlamentarios reflexionamos sobre el trabajo que debemos impulsar, desde nuestros países, para el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacamos que es importante legislar junto a los electores, recoger sus propuestas e interrogantes, fortalecer la democracia no solo mediante políticas sociales, sino que faciliten la participación ciudadana y la construcción de política pública.

Los seres humanos son el eje del desarrollo sostenible, los parlamentos deben procurar leyes en favor de los mandantes, en concordancia con el Gobierno de turno, para juntos orientar esfuerzos para alcanzar los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador